Celso Otero, asistente de Óscar Washington Tabárez en la selección uruguaya, habló de la convocatoria de 25 futbolistas para la triple ventana de las Eliminatorias que comenzará el jueves de la semana que viene y se extenderá hasta el 9. En diálogo con ‘Hora 25’ de Radio Oriental, no pudo asegurar que lleguen todos, dada la presión que ejercen los clubes de España, Italia, Inglaterra y Portugal, que aseguran que no cederán a sus futbolistas.

“No podría asegurarlo porque tengo la impresión de que todavía está en curso la solución”, dijo sobre el arribo de los integrantes del plantel celeste. “Estamos esperando que transcurra el fin de semana y que el lunes podamos tener con nosotros a los futbolistas. El martes completaríamos el grupo y tendríamos dos entrenamientos previos al partido con Perú. Es un número sumamente escaso pero es parte de las marchas de la competencia”, expresó.

La voluntad de los jugadores es estar

“Fuimos haciendo lo que reglamentariamente nos competía y entregamos la convocatoria a último momento, dando espacio a las gestiones que se iban realizando para intentar poner las cosas en su lugar y no depositar la responsabilidad de lo que sucediera a los futbolistas, poniéndolos en una instancia de obligatoriedad de su voluntad. La voluntad de los jugadores está muy clara y es estar en sus selecciones, pero esto es un tema de instituciones superiores a lo que son los estamentos de futbolistas o entrenadores”, agregó.

“De nuestra parte hicimos lo que correspondía y dimos tiempo a nuestras autoridades a gestionar con las autoridades superiores el tema este que se planteó. Seguimos instrucciones expectantes de que se cumpla con lo que debería ser lo normal. Confiamos en que así va a ser”, señaló Otero, quien agregó que está previsto un primer entrenamiento el lunes en el Complejo Uruguay Celeste con 11 jugadores del extranjero y dos del medio local. El martes lo harán con todos de tarde y el miércoles se practica de mañana para viajar de tarde.

Las bajas de Torres, De la Cruz, Cáceres y Torreira, y el llamado a Ugarte

Respecto a Facundo Torres y Nicolás de la Cruz, quienes quedaron afuera de la convocatoria, explicó que “los tiempos de recuperación tan cortos y sus lesiones dan la impresión de que no darán el tiempo suficiente para que estén en plenitud”.

Además, dijo que Martín Cáceres y Lucas Torreira, quienes no figuran en esta convocatoria, “han sido habituales en la selección, pero desde la Copa América no han tenido la posibilidad de trabajar a nivel colectivo”. “Seguramente lo han hecho a nivel individual porque son dos personas responsables, pero el nivel colectivo es sustancial para afinar las condiciones de cara a una competencia de este nivel”, señaló.

Por último se refirió a Manuel Ugarte, uno de los nuevos en la citación. “Lo veníamos siguiendo desde Fénix y las juveniles. De Famalicao pasó a un equipo de primer nivel como el Sporting y siendo un muchacho muy joven ha tenido una evolución importante. Como se presentó la posibilidad de integrarlo en una convocatoria lo hacemos con todo gusto y favoreciendo todo lo que puede ser su evolución hacia la madurez”, concluyó.