José María Giménez habló este domingo en rueda de prensa, tres días después del 1-0 de la selección uruguaya sobre Paraguay en Asunción y a dos del partido contra Venezuela por las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, que ahora tiene a la Celeste en el quinto puesto.

“Anteriormente estaba jugando por derecha y contra Paraguay me tocó hacerlo por izquierda. Al final uno se tiene que adaptar a lo que pide el entrenador y sobre todo a sostener los ataques. Sabíamos que íbamos a ser protagonistas y estábamos convencidos de que íbamos a tener la pelota y más ataques. La faceta de un defensor en ese aspecto es sostener el ataque”, contó sobre el primer encuentro de la era de Diego Alonso.

“Sabíamos, por lo que vimos en videos, que la única forma que tenía Paraguay de hacernos daño era con pelotas quietas o saliendo de contragolpe y tirando centros de los costados. Tratamos de estar muy concentrados en esa faceta del juego y en sostener el ataque. Diego nos dio unas pautas muy claras de cómo quedar a la hora de atacar. Creo que lo hicimos realmente bien y concedimos muy pocas posibilidades de gol a Paraguay”, valoró.

“Nos sentimos muy cómodos. Por ahí nos formamos con tres con Ronald (Araujo), que hizo la función de lateral pero a la hora de jugar era como un tercer central. Salieron las cosas bastante bien Al principio no entendimos muy bien que Paraguay quería lo que pasó; que jugáramos para atrás para presionarnos. En el segundo tiempo hicimos realmente bien esa faceta del juego y no los dejamos presionar”, destacó.

Los cambios de Diego Alonso

“Con Diego estamos trabajando muy bien. Nos está dejando las cosas muy claras y hacemos táctico todos los días con cosas muy puntuales. Si tuviera más tiempo de trabajar nos daría más herramientas para afrontar los partidos, atacar a los rivales, sostener los ataques y combinar mejor. En pocos días te da las herramientas suficientes para hacer un buen partido. Le faltan días para trabajar como a cualquier entrenador que le toca agarrar una selección. Después está en el jugador de fútbol interpretar las situaciones, llevarlo a cabo en los partidos y ganar”, dijo.

“Diego tiene otra idea de juego y nos la transmite día a día. Trabajamos mucho en la cancha en ese aspecto, con muchos videos e información. Nos está dando muchas herramientas. Hay que interpretar lo que él nos pide y lo que el partido pide. Muchas veces entrás a un partido con una idea de juego y al final lo que importa es ganar. Si ves que lo que te pide el entrenador es salir jugando, pero no estás saliendo cómodo la pelota no llega a los puntas, uno debe interpretar que por ahí no es. Ahí hay que jugar una segunda pelota para llegar a campo rival”, explicó.

“Se ve la necesidad que tiene este equipo de ganar y sumar. Lo necesitábamos en Paraguay y lo vamos a necesitar el martes y en las fechas que vienen. El equipo tiene muy claro eso y se nota que no quiere perder ningún duelo y ninguna segunda pelota, y cuando llega arriba quiere hacer daño”, señaló.

Por otra parte, valoró la mejoría del equipo en el juego aéreo ante Paraguay. “Con la altura que tenemos debemos convencernos de que no podemos recibir goles. Pasa por la concentración en cada pelota quieta, en defensa y en ataque. De los que fuimos a cabecear yo era el más bajo y mido 1.85. Realmente hay que aprovecharlo. Con una buena ejecución y entrando convencidos a cada pelota ofensiva, podemos hacer daño. Y en defensa concentrarse en la marca, y el de la zona en ir a sacar esa pelota. Si lo hacemos bien no deberíamos conceder goles de pelota quieta. El equipo se dio cuenta de que en esos detalles no puede fallar”, concluyó.