La Mesa Ejecutiva de la Segunda División Profesional confirmó este miércoles que los playoffs por el tercer ascenso a la máxima categoría se jugarán en el mes de enero. Esto trajo mucha polémica, ya que la ida de semifinales se disputará el día 10 y los jugadores de los cuatro equipos protagonistas volverán de sus licencias el 5.
Cerrito presentó el pasado martes la apelación al fallo de la Cámara de Disputas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en relación al partido que empató 1-1 con Rentistas, encuentro por el que reclamó los puntos entendiendo que el entrenador del Bicho Colorado, Julio Fuentes, dio indicaciones desde una cabina vía celular pese a estar suspendido.
Los auriverdes presentaron el reclamo el 17 de noviembre y los tiempos procesales se fueron estirando, con una recusación de un miembro del tribunal en el medio. El fallo salió favorable a Rentistas pese a las pruebas fílmicas presentadas por Cerrito, que apeló en el último día que tenía para hacerlo y generó gran malestar entre los clubes de la Segunda División Profesional, así como también entre varios de Primera.
A Cerrito no le cambia el panorama para este 2023 y solo ganaría dos puntos para el promedio de 2024. El principal cambio si gana la apelación es que dejaría afuera de los playoffs por el tercer ascenso a Rentistas y cambiaría el otro cruce. Si la apelación no tiene efecto, jugarán Juventud-Rentistas y Uruguay Montevideo-Rampla Juniors. Si le dan la razón a Cerrito, los emparejamientos serán Uruguay Montevideo-Oriental y Juventud-Rampla Juniors.
“La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó que los encuentros de playoffs se jugarán el año próximo. Los jugadores vuelven de su licencia el 5 de enero y el primer encuentro será el 10 de enero, luego de 16 días de licencias, los jugadores tendrán cinco días para preparar el primer partido por el ascenso”, escribió Uruguay Montevideo en un comunicado.
“A todo el plantel, cuerpo técnico y funcionarios, nuestro mayor agradecimiento por todo el esfuerzo y todas las alegrías que nos dieron durante el año”, añaden. Según informó Por la raya de radio Sport 890, el Celeste de Pueblo Victoria evalúa no presentarse. Es muy factible que Joaquín Boghossian no continúe como DT ya que tiene sondeos de otros clubes.
Por otra parte, Daniel Bianchi, presidente de Rampla Juniors, dijo en diálogo con 100% deporte de radio Sport 890 que “es imposible para un plantel que vuelve el 5 de enero competir por un tercer ascenso el 10 de enero. Es contraproducente con la integridad del futbolista”.
“La diferencia que hay con los torneos de verano es que son partidos más descontracturados, al octavo día de pretemporada y con chance de 10 cambios”, dijo, y cerró: “Es injusto, trabajamos desde el 15 de enero por un objetivo. No podemos traer jugadores, tenemos que jugar con los que queden, o arreglemos extenderle 15 días el vínculo”.