El secretario general de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Mitchell Duarte, se refirió a la reunión con los capitanes y delegados de los clubes de Primera y Segunda División que se realizó en la noche del miércoles para transmitir los detalles de la propuesta recibida por la AUF y se mostró “optimista” para el retorno del balompié.

“Los intercambios que tenemos con los jugadores siempre son positivos”, comenzó diciendo Duarte en conferencia de prensa tras la reunión: “son los verdaderos protagonistas de todo esto y en estas instancias todos nos nutrimos y podemos sacar las mejores conclusiones de los temas de interés”.

“Hubo un avance sustancial”, dijo en torno a lo negociado con la AUF que se transformó en una propuesta puntual intentando acordar los puntos álgidos del estatuto: “ahora todo eso será trasladado a los planteles, se conversará en los vestuarios, los futbolistas tendrán su intercambio y luego se realizará una posterior asamblea para poner negro sobre blanco”.

“Les pedimos celeridad para ver si la convocamos lo antes posible de acuerdo a los plazos mínimos reglamentarios o si existiera un rechazo generalizado para ni siquiera citarla”, mencionó.

Consultado sobre su opinión sobre el documento recibido, contó: “hubo posturas muy positivas, con perspectivas de construcción. Desde mi punto de vista veo con buenos ojos lo que pasó y los futbolistas están comprometidos con este tema”

“Somos optimistas, estamos constantemente en acción para que esto salga adelante. No se trata simplemente de las condiciones laborales de los futbolistas, se trata del futbol, que mejore para que tenga las mejores ingresos y condiciones. Es lo que queremos desde el día uno y quedó más que demostrado”, aseveró.

Sobre la posición de la Unión de Clubes, que pretende que además se acuerdo el aval para la Liga Profesional, Duarte fue clarito: “el mundo del futbol espera que se ponga el foco en donde corresponde lo que hará que todo esto se solucione lo antes posible. Caso contrario estaremos en un conflicto constante que no le sirve a nadie”, reflexionó.

“El colectivo de futbolistas está muy fuerte”, dijo y concluyó: “lo demostramos en cada instancia y es gracias al compromiso de cada uno de los muchachos. Se nos faltó el respeto innumerables veces, pero todos han mantenido la cordura y damos un claro ejemplo de lo que pretendemos para el futbol. No sólo es decir, también hacer”.  

Pautando

La propuesta elevada por la AUF y que se dio a conocer en dicho programa tiene las siguientes aristas:

1º La Asociación Uruguaya de Fútbol asegura el pago de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional (año 2023, 2024 y 2025), de acuerdo a la propuesta elevada en la Comisión de Estatuto en el mes de agosto del presente año. Dicha obligación de la AUF estará vigente hasta que el aumento del mínimo de la segunda División Profesional sea incorporado al Estatuto del Jugador de Futbol Profesional. El contralor de esta situación será oportunamente acordado entre AUF, clubes y MUFP.

2º Incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para Clubes profesionales (Artículo 68.1 del Estatuto de AUF) en un plazo no mayor de 45 días incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso.

3º Facultar al Comité Ejecutivo para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional. Dicha disposición entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.