El director de la Secretaria Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, habló con último al arco sobre las medidas que están trabajando: la vuelta de la actividad deportiva y si se podrá jugar con público en las tribunas en el corto plazo.
"Le estamos buscando la vuelta para que regrese la actividad deportiva", declaró Bauzá. "Con las distintas federaciones deportivas estamos viendo cómo hacer para que regrese la práctica de deportes", sentenció.
Bauzá comentó que tuvo una charla con la gente de la Liga Universitaria: "Ellos ‘me dijeron somos once contra once y nadie nos va a ver'. Si me lo preguntas a mí, el deporte amateur va a volver antes que el profesional. Porque no tienen la concurrencia que hay en un encuentro de fútbol o básquetbol profesional".
El fútbol y el básquetbol
Bauzá dejó en claro que no es tan fácil la vuelta de los dos deportes más populares del Uruguay: "Si decimos que arrancan a jugar el fútbol y el básquetbol, los jugadores deben hacer una pretemporada. Eso es un proceso que cuesta muchísimo. La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿El país está preparado para la vuelta de estos deportes? Creo que nos falta otras etapas y la experiencia de la construcción nos va a decir si el camino es bueno o hay que frenarlo".
Ni bien se dieron los primeros casos positivo de coronavirus en Uruguay, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamó a Bauzá para que todas las actividades deportivas fueran a puertas cerradas. Sin embargo, tras los acuerdos ministeriales, se decidió suspender todos los espectáculos.
"Estoy contacto permanente con los presidentes de las distintas federaciones deportivas. Con uno de los que hablé fue con el de la Federación Uruguaya de Básquetbol y me contó que no tenían problema de jugar a puertas cerradas. No obstante, el presidente de OFI me dijo que no podían jugar a sin público ya que pierden dinero que les sirve para solventar los gastos fijos y los jueces", explicó.
El clásico
Bauzá se refirió al caso del fútbol profesional ya que, una vez que se levante la suspensión por la pandemia del Covid-19, uno de los primeros partidos que se debería jugar es el clásico: Nacional contra Peñarol.
"Después de esta pandemia el Uruguay no va a ser el mismo. Tenemos que ver como se reinicia todo y, sinceramente, no veo que el clásico se juegue en junio con las tribunas llenas. Tendrá que darse una reunión de la Mesa Ejecutiva para ver como reanudan el campeonato", puntualizó.