El secretario Nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá, aseguró tras reunirse con el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que "hay que tener paciencia" para visualizar el retorno del fútbol uruguayo.
Bauzá, que recibió el protocolo de manos de Ignacio Alonso para la reactivación de las actividades, expresó en conferencia de prensa: "lo recibimos y mantuvimos una charla que creo era esperada por todos. En la misma nos entregaron el protocolo realizado por profesionales del deporte, todos con mucha experiencia y avalado por los integrantes de la Asamblea de la AUF".
Con respuestas cortas y sin manejar fechas, el principal referente de la SND, expresó: "ahora comienza la segunda etapa que es de estudio, entrega del mismo al Ministerio de Salud Pública y después a la comisión de científicos que asesora al presidente".
Consultado sobre si existió un pedido gubernamental a las autoridades de la AUF de que el fútbol no se apurara en su regreso, contó que no tuvo comunicación alguna: "nadie de la secretaria comunicó eso, ni tampoco nos llamaron para expresarnos esa inquietud".
"De plazos no voy a hablar", dijo más tarde, acerca de la posible fecha para que comience la competencia oficial: "la SND tiene como responsabilidad la salud de los deportistas, por tanto hay que cuidarlos. Lo seguro es que vamos a entregar el protocolo lo antes posible al ministro de Salud Pública para que siga su curso".
"Es una actividad profesional", dijo del fútbol: "y cuando las autoridades en materia sanitaria vean su protocolo, la cantidad de test a realizar, todos los detalles del mismo, emitirán su opinión. Hay que esperar y tener paciencia".
Por último, consultado sobre si la Secretaría ayudaría a subvencionar el costo de los test que deberán realizarse en el marco de la reactivación, fue clarito: "como el resto de las federaciones, cada una es una actividad independiente y no tenemos la posibilidad de colaborar en este sentido".