Este miércoles se levantó el cuarto intermedio del Consejo de Fútbol Profesional en la Asociación Uruguaya de Fútbol y se votó por unanimidad la reglamentación para la realización de la Copa Uruguay.
En la sesión, los 28 clubes presentes (16 de primera división y 12 del ascenso) aprobaron el mismo con un solo asterisco que se debe cumplir para que la competición se desarrolle y donde entra a pesar la Mutual de Jugadores.
Los clubes profesionales pretenden que el gremio de los jugadores apruebe que los equipos profesionales puedan incluir a juveniles y no computen dentro de las pautas del estatuto del jugador, donde si llegan a cinco partidos le deban realizar contrato. Es un tema que parece estar bastante encaminado para que sea una realidad.
¿Cómo se juega?
La Copa AUF Uruguay se jugará mediante sistema de eliminación de llave. El ganador de la serie (compuesta siempre por dos clubes) avanza a la siguiente fase, y, el perdedor de la serie, queda eliminado.
Dicha competición, estará compuesta por una fase preliminar (eventual), primera fase, segunda fase, tercera fase, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.
La Fase Preliminar es eventual dependiendo de la cantidad de clubes participantes; se llevará a cabo si son más de 48. Esto se debe a que la participación no es obligatoria para los clubes del ámbito amateur. Dicha fase se jugaría en las semanas del 15/6 y 22/6.
En las series de la primera fase se disputará un partido único, y estará compuesta por ocho jornadas de tres partidos que se planifica jugar en las semanas, del 6/7, 13/7 y 20/7.
La segunda fase estará integrada por los veinticuatro equipos que resultaron ganadores de sus respectivas series en la Primera Fase. En esta nueva etapa, también se definirán mediante un solo partido, estando compuesta por cuatro jornadas de tres partidos que se llevaran a cabo en las semanas del 27/7 y 3/8 aprox.
La tercera fase estará conformada por treinta y dos equipos. Los doce clasificados de la Segunda Fase; los dieciséis equipos integrantes de Primera División Profesional, el equipo descendido de Primera División Profesional en la temporada anterior mejor ubicado en la Tabla del Descenso; el Campeón de Primera División Amateur en la temporada anterior; el Campeón y el Vice Campeón de la Copa de Clubes Campeones de OFI. en su divisional A de la temporada anterior.
Esta serie también se disputará a partido único, y estará compuesta por cuatro jornadas de cuatro partidos que se planifican disputarse entre las semanas del 10/8, 17/8 y 31/8.
Los
ganadores de cada serie de la tercera fase clasificarán a octavos de final; estos partidos se jugarán entre las semanas del 7/9, 21/9 y 28/9.
Quienes
ganen, calificarán a cuartos de final; las fechas de disputa serán
entre las semanas del 5/10 y 12/10, mientras que los ganadores
clarificarán a las semifinales; esta instancia contará con la disputa de
partidos de ida y vuelta, en cuatro jornadas de un partido, que irán
entre las semanas del 19/10, 26/10 y 2/11.
Los ganadores de cada semifinal clasificarán a la final, siendo que la misma será disputada en un partido único, y cuyo ganador será el Campeón de la Copa Uruguay; este último partido se disputará entre el 9 y 13/11 aproximadamente.
Cabe destacar, que para la fijación de los partidos, se creará la “Mesa Ejecutiva de la Copa Uruguay”, la cual estará conformada por un presidente que será designado por el Comité Ejecutivo de AUF, un miembro de la Mesa Ejecutiva de Primera División, uno de la Segunda División, uno de la Primera División Amateur, dos representantes designados por el Consejo Ejecutivo de OFI, y un representante de los “grupos de interés”.
El campeón de esta primera edición a la que se considera “experimental” se llevará un premio de 100 mil dólares, no habiendo en juego clasificaciones a copas internacionales.,
Cabe destacar que la reglamentación de la competencia quedó aprobada para el 2022 y se volverá a revisar para el 2023.