El balón con el que Diego Maradona le convirtió dos goles a Inglaterra en el Mundial de México 1986 se subastará el próximo 16 de noviembre.
El actual propietario es el juez de aquel histórico partido, Ali Bin Nasser, quien consideró que es el “momento adecuado” de compartirla al mundo. La empresa encargada del evento es la casa de subastas Graham Budd Auctions.
“En México ‘86 estuve entre los 42 árbitros del torneo. Los árbitros africanos no tuvieron las mismas oportunidades que los de Europa, por lo que que la FIFA me dijera que fui elegido porque estaba entre los mejores del mundo fue un gran honor y un hito en mi carrera”, expresó Bin Nasser en declaraciones publicada por la casa de subastas.
El balón
Para el Mundial de México ‘86 se decidió por primera vez que la pelota oficial del campeonato llevará un nombre que se relacionara con la cultura del país. Es así, que nació su denominación: Azteca.
Se trata de un objeto único en la historia del fútbol, ya que con él se marcaron dos goles históricos para el mundo del fútbol: “La mano de Dios” y el “Gol del siglo”.
El valor estimado que se maneja es de entre 2,8 millones de dólares y 3,5 millones.
“El año 2022 ha sido increíble en el mercado de recuerdos deportivos con récords batidos en tres ocasiones. Es un momento emocionante en el mercado y nos preguntamos si este famoso balón también batirá récords”, expresó el subastador Graham Budd.
“Con la historia que rodea a la pelota, esperamos que este lote sea muy popular cuando salga a subasta”, agregó.
En el evento también se llevarán a cabo otras licitaciones de artículos deportivos: la camiseta que utilizó el árbitro en los cuartos de final y otra firmada por Maradona, a quien llamó “su eterno amigo”.