El fútbol profesional está parado por los reiterados hechos de violencia, pero el pasado sábado se registraron dos actos de igual magnitud en la Primera División Amateur. Por ese motivo, se realizó una denuncia ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El primer episodio se vivió en el estadio Parque Artigas de Paysandú, cuando Nicolás Noguera, jugador de Paysandú, que es dirigido por Sebastián Abreu, sufrió golpes de puño en un enfrentamiento con futbolistas de Villa Teresa.

Debido a eso, debió recibir cinco puntos de sutura en uno de sus ojos. El club sanducero confirmó que hará la denuncia pertinente a través de la AUF.

Ese mismo día, luego de que Deportivo Italiano le empate el partido a Rocha en el Sobrero, allegados del club visitante se dirigió a la zona donde se encontraba el banco de suplentes del local y comenzaron intercambios.

La presidente del celeste del este, Dora De León, emitió un comunicado donde explica detalladamente todo lo ocurrido en Rocha y denuncia los hechos.

Comunicado

Atento a hechos que en las últimas horas han afectado al Rocha Fútbol Club, en lo que refiere a lo institucional y deportivo, la que suscribe, Dora De León, presidenta del Rocha Fútbol Club, entiende pertinente y oportuno poner en conocimiento lo siguiente:

El pasado sábado 2 de julio, en el Estadio Dr. Mario Sobrero, se disputó el encuentro futbolístico entre la Institución Deportivo Italiano y R.F.C en su categoría de Mayores.

Más allá del cuestionable arbitraje y resultado deportivo, se suscitaron algunas situaciones de gravedad, fuera del cotejo deportivo, pero sí en el predio del estadio, que se hacen necesarios poner en conocimiento y el cual se relata a continuación:

Próximo a la finalización del partido y cuando R.F.C. ganaba el mismo, parciales, allegados y futbolistas del Club Deportivo Italiano, se colocaron detrás de los bancos de suplentes, en el conocido espacio verde que existe entre las gradas y el tejido; desde ahí las mencionadas personas comenzaron a dirigirse en forma impropia hacia los jugadores en el campo de juego, situación esta, que como era de esperarse, hizo que la parcialidad celeste comenzara a recriminar verbal mente y dentro de lo normal, las actitudes de los mencionados.

Este intercambio verbal, transcurrió dentro de lo normal, hasta el momento en que el equipo visitante marcó el gol del empate, momento en que algunas de esas personas se abalanzaron sobre la tribuna, subiendo la misma y gritando e incitando a la violencia, en forma verbal y con gesticulaciones desagradables, totalmente fuera de lugar.

Así mismo, el comportamiento de los hinchas y menores  de  las  categorías  del  R.F.C., que  ahí se encontraban, fue el corrector al no reaccionar.

Una vez finalizado el partido, estas actitudes de agresividad verbal, incitación a la violencia, se volvieron realidad cuando en las escaleras que bajan por el costado de la tribuna principal un menor de edad integrante de la categoría Sub 14 del R.F.C. fue agredido físicamente, con un golpe  en  su cara, que provocó un traumatismo importante al mismo, el cual quedó tendido  en el lugar, mientras un  grupo, de los mismos que se encontraban, incitando en la parte baja de las gradas se retiraban, dejando al menor golpeado tendido en el piso.

En el momento el menor fue auxiliado por personas que ahí se encontraban, así como el Dr. Méndez, integrante del Cuerpo Técnico del R.F.C. y procediéndose a su traslado a un Centro de Salud donde fue atendido.

Todo lo antes expuesto, tiene su denuncia penal correspondiente ante la Justicia a lo que se está atento de lo que pueda resolverse. Dicho esto, la Institución  R.F.C., quiere  dejar asentado lo siguiente:

1- El total repudio a cualquier tipo de violencia y particularmente a hechos de este tipo que involucran a un menor integrante de los planteles de inferiores.

2- Que sería importante que la Justicia actúe con todo su peso, se identifique al agresor y que el mismo sea impedido de entrar a cualquier espectáculo deportivo, como se está realizando en casos similares.

3-  El compromiso del R.F.C., para con los padres y/o responsables de menores, en lo que refiere al cuidado de los mismos cuando salen en representación del equipo.

4- Que se tomará debida nota de los hechos a los efectos de poder observar prevención de estas situaciones, más cuando se es visitado por personas, hinchas o allegados de otras equipos que muchas veces tienen naturalizada la violencia y la incitación a la misma y que no se debe permitir colaborando con informar a quién corresponda a efectos de prever y erradicar de los espectáculos este tipo de acciones que nada bien le hacen al deporte y a nuestra sociedad.