Este martes, en el Estadio Charrúa, se llevó a cabo la despedida oficial de la delegación que reasentará a Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollarán desde el 26 de julio al 11 de agosto, con la presencia de las principales autoridades del país.

Dolores Moreira (Vela) y Manuel Ardao (Rugby seven) hicieron el juramento olímpico y recibieron el pabellón nacional en nombre de los abanderados, que serán Emiliano Lasa (Atletismo) y María Sara Grippoli (Taekwondo)

Luis Lacalle Pou, presidente de la República, tomó la palabra en la ceremonia: “El hecho de llegar a los Juegos Olímpicos ya es un mérito enorme. No empieza ahora el esfuerzo que cada uno tiene que hacer en su disciplina para ser el mejor y para prepararse. El hecho de estar acá, vistiendo la celeste, imagino que ya los llena de orgullo”.

“Los que fuimos deportistas sabemos lo que es el sacrificio y el esfuerzo que hay que hacer, y la satisfacción que se tiene. El factor anímico es fundamental. Llegar a la olimpiada es el sueño del pibe y para nosotros, como uruguayos, es un orgullo que nos representen”, ahondó.

Por su parte, Julio César Magione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo, dijo: “Este momento está cargado de simbolismo y emoción, que espero que todos atesoren en su corazón y lleven consigo en estos juegos para decir con orgullo ‘soy uruguayo’. Les deseamos que tengan muy buenos y regresen a nuestro querido Uruguay felices por los logros obtenidos, orgullosos por haber dado lo mejore de sí y con muchas ganas de seguir avanzando en el deporte y en la vida”.

Todos unidos

Serán 25 deportistas repartidos en nueve deportes los que estarán defendiendo nuestra enseña en la cita, con dos de ellos debutantes: rugby seven (cuarto deporte colectivo que llegará a la máxima cita del deporte en la historia detrás del fútbol, básquetbol y waterpolo) y taekwondo.

La cantidad de deportistas (25) es la mayor desde la edición de Londres 2012, donde fueron 29 nuestros representantes (gracias a la clasificación del fútbol). Otro hecho a destacar es que no participaban nueve deportes en una sola edición desde la cita de Barcelona 1992.