El australiano Toby Price (KTM) se llevó el prólogo de la 45ª edición del Rally Dakar, en la que el español Joan Barreda (Honda) fue cuarto con el mismo tiempo que el tercer clasificado.
Price, ganador en 2016 y 2019, paró el cronómetro en 08:22, un segundo menos que el de su compatriota Daniel Sanders (GasGas), ganador de dos etapas en la anterior edición.
El podio lo completó el piloto de Botsuana Ross Branch (Hero), con el mismo registro (08:31) que Barreda, que se quedó fuera de la alineación oficial de Honda pero fue el mejor piloto de la marca japonesa, y el argentino Kevin Benavides (KTM).
El vigente campeón, el británico Sam Sunderland (GasGas), inició su defensa del título con la décima posición en el prólogo (08:35), a 13 segundos de Price. El portugués Joaquim Rodrigues (Hero) fue sexto a solo un segundo del podio.
En la categoría proto ligero, donde la uruguaya Patricia Pita llegó 38ª, ganó la española Cristina Gutiérrez. Tras ella llegaron su compatriota Seth Quintero y el chileno Francisco López.
A las 8:00 horas locales de Arabia Saudita, comenzó el Dakar para las motos, con Mathieu Troquet, dorsal 137, abriendo pista.
En la ceremonia de salida no faltaron las referencias al fútbol y el Mundial que conquistó Argentina: Stefano Caimi compareció con la elástica albiceleste con el 10 de Lionel Messi antes de iniciar la aventura.
EFE / FútbolUy