En las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate, la Secretaría Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo realizaron la presentación del nuevo sistema de becas para atletas y entrenadores que participan representando al país en el ciclo olímpico.
El sistema se encuentra dentro del fondo de subvenciones con esta finalidad previsto en el artículo 548 de la Ley nº 20.212, incluido en la Rendición de Cuentas 2022.
“La política en el deporte se tiene que mantener más allá del partido político. Estoy seguro que los que estuvieron antes también soñaron en lograr estas becas”, expresó Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, y agregó: “Que lo hayan votado todos los partidos políticos nos muestra que este es el camino. No hay mejor embajador en Uruguay que nuestros atletas”.
Por el mismo camino se expresó Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo, que comentó: “Es un día muy importante para todo el deporte uruguayo, con un logro que esperemos se extienda en el tiempo y beneficie el crecimiento de cada uno de nuestros representantes”.
El funcionamiento
El fondo para las becas está compuesto por una partida única de 30 millones de pesos, para utilizar en 2024 y 2025, para atletas y entrenadores de las diversas áreas de competencias en el alto rendimiento.
Los aportes económicos serán mensuales, con un límite de hasta cinco BPC (que tiene un valor de $ 6.177), y serán distribuidos mediante la Fundación Deporte Uruguay (unión de la Secretaría Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo).
Será distribuido en dos grandes tramos, de marzo a diciembre de 2024, cuando se realizará una evaluación de los aportes realizados y nombres que lo comprenden, y luego de enero a diciembre de 2025.
Cabe destacar que son las federaciones deportivas las que realizan las postulaciones del caso para recibirla en base a consideraciones de resultados, proyección, desarrollo y apuestas internacionales.
En principio se asignarán 40 becas para deportistas y 12 para entrenadores, la mayoría para aquellos atletas que no son parte del sistema de vacantes militares o de las becas que entrega directamente el Comité Olimpico Uruguayo por intermedio de Solidaridad Olímpica.
Algunos nombres de los beneficiarios ya están definidos, aunque aún se está resolviendo ingresar a varios otros en los próximos días, actualmente bajo proceso de análisis por parte de las autoridades del deporte.
Los primeros elegidos son: Sol Acuña y Maribel Bianchi (voleibol playa); Fernando Diz y Hernán Umpierre (vela); María Sara Gripoli (taekwondo); Franco González (tiro); Romina Franca y Julieta Gonzalez (patín y skate); rugby 7 (plantel clasificado a París); Marcos Sarraute, Esteban Sosa (remo); Leonella Acosta (pelota); Diego Aranda (natación); Francisco Barrios (karate); Rodrigo Gamou (judo); Erik Fagúndez y Agustina Reyes (ciclismo); Julián Cabrera y Santiago Melo (canotaje); Lucas Fernandez y Rodrigo Barriuso; Déborah Rodríguez, Santiago Catrofe y Valentín Soca (atletismo).