Autoridades departamentales de Maldonado, del Comité Olímpico Uruguayo (COU) y de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) firmaron un acuerdo para la construcción de un centro de alto rendimiento en el departamento fernandino, que se sumará a lo ya existente en las instalaciones del Campus.
El acuerdo firmado en la sede del COU contó con la presencia de su presidente, Julio César Maglione, del director de la SND, Sebastián Bauzá, y por la intendencia de Maldonado el secretario general, Luis Eduardo Pereira, el director general de Deportes, José Martín Hualde, y el subdirector Marcelo Inzaurralde, acompañando al intendente, Enrique Antía.
“Es un viejo anhelo del departamento y de sus instituciones deportivas tener en Maldonado un centro de alto rendimiento para los deportistas que se forman en el departamento y quienes nos visitan en la cantidad de eventos internacionales que se están generando”, explicó Antía.
“En las instalaciones del Campus vamos a hacer una inversión de unos 400.000 dólares (el 50% correrá por parte de la comuna) y quedarán equipadas para atender en el centro de alto rendimiento a 70 u 80 deportistas que pueden entrenar y vivir ahí. Hoy ya hay más de 20 que viven, comen y cenan en Maldonado con el apoyo del área de deporte”, señaló.
Serán construidos y acondicionados 13 dormitorios dobles y triples masculinos y la misma cantidad de femeninos con una capacidad total de alojamiento de unos 80 deportistas, quienes disfrutarán la mejora del resto de las instalaciones, como la sala de musculación y otras.
“Se apuesta a generar otras instancias internacionales. El año que viene, como segunda parte de esta inversión, tenemos un acuerdo con la SND y el COU para invertir en una nueva piscina de calentamiento. Ya se están haciendo los planos. Maldonado tiene una de competencia de 50 metros, pero hoy se exige al lado una de calentamiento de 25 metros para campeonatos internacionales”, agregó.
“Maldonado hará la inversión con recursos propios y el apoyo de la SND y el COI. Será la única piscina con características de participación internacional en Uruguay. Es un viejo anhelo de Maldonado seguir siendo la capital del deporte y para eso hay que seguir invirtiendo no sólo en infraestructura, sino también en nuestros jóvenes”, concluyó.
Bauzá recordó que “siempre fue un sueño que los deportistas tengan un lugar donde hospedarse y entrenarse”. “Nuestros deportistas pueden ser los mejores embajadores que podemos tener y para eso hay que darles infraestructura. Que Maldonado sea el primer centro de alto rendimiento que hacemos en nuestra gestión es algo muy bueno. Es un departamento que por la infraestructura del Campus y la hotelería tiene todas las condiciones para hacerlo”, valoró.
“Esperemos que a principios del año que viene ya podamos inaugurarlo. Se han hecho las transferencias y se presentaron todos los proyectos. Ya es una realidad y es una alegría para todo el deporte uruguayo”, dijo, y explicó que se hace en Maldonado por el proyecto de la piscina de 25 metros, lo que permitirá “organizar un evento internacional, seguramente en 2023”. “Este centro de alto rendimiento cumplirá el objetivo de recibir a aquellos deportistas que vengan a competir”, añadió.