Este jueves se realizó en Paraguay el 78º Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el que participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que estuvo enmarcado el Mundial de 2030 que se realizará en Uruguay, Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos, y contó con la presencia de Gianni Infantino, mandatario de la FIFA, como invitado.

Previo al inicio, se realizó un homenaje a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por haber conseguido organizar y albergar la primera Copa del Mundo en 1930, además de destacar la construcción del Estadio Centenario.

Luego de eso, Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol, citó a Lacalle Pou, a Santiago Peña, presidente de Paraguay, y a Gianni Infantino, a la mesa en la que se firmó el acuerdo para disputar la primera Copa América en 1916 y enseñó el acta original que se firmó para la Copa del Mundo de 1930.

¡Aquí nació la historia! ????

Cien años de que la magia y pasión del fútbol sudamericano conquistan el mundo. ??

En el 2030, la Copa Mundial volverá a la que siempre fue su casa. ??#CreeEnGrande pic.twitter.com/G8xmhyFdOV

— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) April 11, 2024

Lacalle Pou, Peña, Infantino y Domínguez firmaron el acta del Mundial 2030 y se tomaron la foto oficial junto a todos los miembros del Congreso. Además, Gianni Infantino recibió la condecoración de la orden del honor al mérito del fútbol sudamericano, en el grado de Gran Collar extraordinario por los servicios distinguidos aportados en la promoción y desarrollo del fútbol sudamericano y mundial.

Tras las palabras de los presidentes de Uruguay y Paraguay, fue el turno de Infantino, quien aseguró que “va a ser un Mundial muy especial, algo único”. “Va a ser el Mundial que verdaderamente unirá al mundo”, agregó. “Tenemos que recordar la historia, la leyenda del fútbol. Se construyó un estadio en nueve meses, el Centenario, y su nombre ya indica que 100 años después, algo tenemos que inventarnos”, siguió.

“El Mundial del 2030 va a ser el mejor”, afirmó. “Por supuesto que el primer partido se va a celebrar en el estadio donde se jugó y celebró la primera final, en el Estadio Centenario de Montevideo”, destacó, y finalizó: “A partir de esta acta que firmamos todos, vamos a pensar en eventos para celebrar los 100 años de los Mundiales”.