FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Nacional celebra este miércoles el 50 aniversario de la primera Copa Libertadores que llevó a sus vitrinas. Tras el despojo de 1964 frente a Independiente (reconocido décadas después por el propio Grondona), las tres finales de 1967 contra Racing y las derrotas de 1969 en la ida y en la vuelta con Estudiantes de La Plata, los albos tuvieron su revancha.
En aquella campaña, los dirigidos por Washington Etchamendi ganaron 10 partidos, empataron dos y perdieron uno. En la fase de grupos, instancia en la que clasificaba sólo un equipo, se quedaron con el primer lugar con diferencia sobre Peñarol y luego dejaron por el camino a Palmeiras y Universitario en los triangulares que eran semifinales.
Los tricolores ganaron los dos duelos ante Peñarol (2-1 y 2-0), en el Hernando Siles de La Paz vencieron a Chaco Petrolero 1-0 y empataron 1-1 con The Strongest, y en el Centenario golearon 5-0 a The Strongest y 3-0 a Chaco Petrolero. El último partido era un clásico y alcanzaba el empate para avanzar, pero terminó 2-0 con goles de Cacho Blanco e Ildo Maneiro.
En las semifinales arrancó notable de visitante; 0-0 ante Universitario en Lima con un recordado penal que contuvo Manga a Chumpitaz y 3-0 a Palmeiras en Brasil con doblete de Luis Artime (goleador de aquel certamen con 10 conquistas) y un tanto de Ruben Bareño.
En el Centenario abrochó la clasificación con luz; 3-0 a Universitario el 11 de mayo y 3-1 a Palmeiras siete días después, sólo por cumplir con el fixture. La clasificación ya estaba asegurada pero de todas formas jugaron los titulares.
El 26 de mayo el Bolso perdió el invicto en el certamen en la primera final ante Estudiantes, que venía de ser campeón en 1968, 69 y 70 con Osvaldo Zubeldía como entrenador. Un gol de Daniel Romeo a los 60’ selló el 1-0 de la dura escuadra pincharrata, que ese año tuvo el estreno de Carlos Salvador Bilardo en la dirección técnica.
El 2 de junio se disputó la revancha en el Centenario, donde Nacional se impuso 1-0 con gol de Juan Masnik de cabeza. En épocas en las que ni siquiera se pensaba en los penales como mecanismo de desempate, el triunfo tricolor forzó una tercera final que se fijó para el 9 de junio en Lima. Era la cuarta oportunidad de conquistar América.
En el choque decisivo, Nacional ganó 2-0 con tantos de Víctor Espárrago a los 22’ y el goleador Luis Artime a los 70’. Los que entraron en la historia fueron Manga; Atilio Ancheta y Juan Masnik; Luis Ubiña, Julio Montero Castillo y Juan Carlos Blanco; Luis Cubilla, Ildo Maneiro (84’ Juan Martín Mugica), Luis Artime, Víctor Espárrago y Julio César Morales (65’ Juan Carlos Mameli).
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]