Este domingo 3 de mayo se cumplen 15 años del estreno oficial de Luis Suárez con la camiseta de Nacional. Luego de siete años entre el baby fútbol y las formativas, donde se coronó varias veces campeón con la recordada categoría 87 junto a Mathias Cardaccio, Pablo Caballero, Bruno Fornaroli y Martín Cauteruccio, le llegó el día de hacer su estreno grande.
El salteño había viajado con el plantel para el partido de Copa Libertadores ante Junior en Barranquilla por una lesión de último momento. Los albos, que terminaron últimos en el grupo, estaban obligados a ganar ese encuentro por dos goles para avanzar a octavos de final y esperar que Olmedo perdiera ante el ya clasificado River Plate en Buenos Aires.
El partido terminó 3-2 a favor del Junior, que dos veces estuvo en desventaja y terminó ganándolo en la hora. Gonzalo Castro abrió el score a los 13’ y Matín Arzuaga igualó cuatro minutos después. Juan Albín adelantó al Bolso a los 83’, pero a los 85’ empató Hayder Palacio y a los 90’ otra vez anotó Arzuaga para sellar la clasificación agónica de los colombianos.
Jugaron esa noche por Nacional Sebastián Viera; Federico Rariz, Carlos Valdez, Mauricio Victorino y Daniel Leites (67’ Juan Albín); Rodrigo Sebastián Vázquez (75’ Luis Suárez), Oscar Morales Javier Morales y Walter Fabián Coelho; Martín Ligüera; Alexander Medina y Gonzalo Castro, dirigidos por Martín Lasarte.
Del otro lado, Miguel Ángel López puso a Carlos Pérez; Jorge Amara (60’ Macnelly Torres), Marcelo Méndez, Francisco Alvear y Hayder Palacio; Cristian Racero, Juan Fernando Leal (46’ Juan Carlos Quintero) y Lincarlos Henry (86’ Francisco Cassiani); Omar Pérez; Emerson Acuña y Martín Arzuaga.
Después de aquel primer partido, Suárez formó parte de la gira europea por España en 2005, cuando Nacional ganó el clásico de la Copa Teresa Herrera, y le anotó en un amistoso al Sevilla su primer gol con el Bolso a nivel mayor. El primero oficial fue el 10 de setiembre ante Paysandú en el Gran Parque Central por el Apertura 2005.
Suárez conquistó el Campeonato Uruguayo 2005/06 tras ser campeón del Clausura y ganarle finales a Rocha, y poco después partió rumbo al Groningen holandés con un registro de 12 tantos en 33 partidos oficiales con la casaca del club que lo vio nacer.