Diego Scotti, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (Mutual), explicó que el paro de actividades resuelto por el gremio implica “no competir el fin de semana”, pero los planteles seguirán entrenando, a la espera de que los clubes aprueben el nuevo Estatuto del Jugador, con un punto clave que es el que no permite avanzar: el incremento en los salarios mínimos de la Segunda División Profesional.
“No hay un documento cerrado. Hay una clara voluntad de algunos clubes de no aprobar los cambios que estamos proponiendo. Hace prácticamente dos años que estamos negociando: primero con una comisión y después con otra, con las que llegamos a un documento consensuado”, recordó Scotti en diálogo con el programa 100% deporte de Sport 890.
“El punto más importante para nosotros es el salario mínimo de la B, que, dicho por todos, está sumergido. Hoy el sueldo es de 22.000 pesos líquidos. Se han buscado soluciones para que este punto no sea el que tranque la negociación. La AUF [Asociación Urugaya de Fútbol] propuso una financiación y no vemos nada importante como para que esto no se apruebe. Me sorprendió nuevamente que ayer no haya habido avances y que no se haya considerado el tema”, lamentó sobre el Consejo de Liga del Fútbol Profesional, que ni siquiera sometió el asunto a una votación.
“Seguimos entrenando, entendiendo que tenemos un documento prácticamente consensuado que no vemos por qué no se tiene que aprobar. Ni siquiera los clubes lo han votado. Entendemos que, si hay buena voluntad, esto se puede solucionar”, indicó Scotti, quien lamentó que “algunos clubes quieren caos y no avanzar, y prefieren seguir atrasados en muchas cosas a nivel mundial”.
Sobre la postura de los clubes, que argumentan que no llevaron a votación el aumento de los mínimos de la Segunda División porque la AUF no les llevó la documentación en tiempo y forma, dijo que “es un tema interno de la AUF y los clubes”. “Nosotros representamos a los futbolistas y hemos dados plazos más que suficientes para que esto se solucione. Hemos tenido una paciencia y una flexibilidad importantes”, indicó.
“Negociamos con una comisión el año pasado y con otra este año. Tenemos un documento consensuado. Si para los clubes quedan detalles, nos sentamos a hablar con los clubes y lo resolvemos, pero para nosotros está cerrado”, comentó, y sostuvo que José Luis Palma, presidente de Liverpool, “integra la comisión designada por los clubes y está en una postura de no llevar esto adelante”.
Scotti recordó que la Mutual cedió en cuanto a la postura de los clubes de no aceptar una unidad de control que fiscalice, entre otras cosas, condiciones de trabajo de los futbolistas y cobro de salarios en tiempo y forma. “Por un lado quieren tener contratos ilimitados, y por otro dicen que no pueden aumentar los mínimos. Quieren contratar, pero ¿en qué condiciones? Seguimos yendo a las mismas canchas, con los mismos problemas”, lamentó.