Santiago Vidal, base de Aguada que fue acusado por Jayson Granger de haberlo insultado con dichos racistas, aseguró que denunciará al jugador de Peñarol. “Esto no se termina acá. Lo voy a llevar a un plano legal, lo tengo claro”, señaló en diálogo con el programa Pica la naranja de Radio Universal.
“Capaz que después, con el paso del tiempo, estuve bien en no denunciar”, sostuvo, apuntando al plano deportivo, y consideró que ante las versiones encontradas sobre los hechos “no hay que subestimar a la gente; hay que dejarla pensar”. “Yo no subestimo a la gente para ir a convencerla. Esto es demasiado evidente”, señaló.
“Me traicioné a mí mismo”
Después del segundo partido, que fue victoria de Aguada como local el 6 de junio para poner la serie 2-0, se dio el gesto de Granger amenazándolo. “Estaba haciendo hielo y me mostraron el gesto del corte de cuello, que no lo había visto. Me fui a dormir. Al otro día fui a hacerme una ecografía, que muscularmente no dio bien. En el mismo momento que estaba en la ecografía, a las 10, me llamó el fiscal Fernando Romano. De ahí a la casa de Flavio Perchman [dirigente de Aguada] a las 11, a las 12 estaba en lo del abogado y a las 14 en Fiscalía con una lesión muscular en mi cabeza hasta las 16. De camino a Fiscalía me leyeron el comunicado que sacó el jugador rival, muy bajo”, reseñó.
“A las 16:15 salió mi hijo del colegio y lo fui a buscar. Me abrazó y la maestra me apartó y me dijo: ‘Lo vio por tele, estuvo muy angustiado y preguntó por qué habían querido matar a su papá’. Esa noche no cené ni dormí. Mi mujer estaba destrozada y el sábado en la feria se encontró con la maestra de mi hijo, de casualidad, y le dijo otras cosas. El sábado y domingo sentí que me había traicionado a mí mismo por no denunciar. Con las cosas que me hacen a mí, puedo lidiar. Pero el dolor de un hijo es otra cosa y como padre no actué bien”, contó.
“¿‘Mono’? ¿En Uruguay? Seamos serios”
Vidal recordó que el tercer partido lo “ganó Peñarol y no pasó nada”. “El siguiente partido lo ganó Aguada y al otro día hubo otro comunicado. Y después de ese comunicado, otro comunicado más. Y hoy hay un nuevo insulto racista diferente a los anteriores”, relató.
“¿Decirle ‘mono’? ¿En Uruguay? Seamos serios. Y hoy un insulto nuevo que no había aparecido. Hay cámaras, jueces, compañeros y jugadores. ¿Nadie vio nada? No quiero analizar cada uno de los comunicados, pero no sé por dónde empezar”, agregó. “Al final del día la gente de Peñarol me para en la calle y me decía ‘ojalá que gane Aguada, porque esto no’. Los invitaría a que vengan conmigo”, apuntó.
“Alguien le tiene que decir: ‘Ya está, ya pasaste lo ridículo. Esto ya no vende’. Tengo tres hijos y una mujer. Si de algo sirvió mi carrera es para mostrarle a los jóvenes por dónde hay que ir. No te podés desviar de tu camino y hay que tener entereza y constancia”, expresó.
Los mensajes de apoyo y el futuro en Aguada
Vidal valoró haber recibido mensajes de jugadores de Peñarol “y de algún dirigente también”. “De parte de Peñarol me agradecieron por no haber denunciado, por comportarme como un caballero. En cancha, los jugadores y hasta los árbitros me lo hicieron saber y saben lo que hay. Esa es la victoria más grande que puedo conseguir. Esas cosas son las que me llevo, que el jugador rival me diga ‘vos tenés mis respetos’. Que un extranjero rival me haya abrazado y me haya dicho lo que me dijo, como competidor me deja completo”, ponderó.
“Jugadores de la selección uruguaya de fútbol con los que no tengo relación me han escrito. Soy muy futbolero. Hubo otro mensaje que me emocionó bastante del Gordo [Juan Andrés] Verde”, dijo.
“Hace una semana me preguntabas y te decía: ‘Que se lleve el título Peñarol pero que no me toque estar viviendo esto. No estoy dispuesto a esto y es un precio que no estoy dispuesto a pagar’. Hoy gané, pero no soy Superman”, comentó.
Por último, dijo que quiere “seguir en Aguada”, aunque no tiene ninguna certeza. “No puedo mentirle al hincha. Tengo que escuchar qué proyecto se va a armar y qué idea tienen. Puede pasar que me digan que no cuentan conmigo y me toque defender otros colores, pero, si pasa eso, Aguada siempre será especial. El cariño de la gente de Aguada estará siempre por lo que hice jugando por Aguada. Ojalá pueda quedarme”, concluyó.