Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Soñando en grande

Santiago Catrofe: de emigrar en la crisis del 2002 a ser 20º en el Mundial de Atletismo

"Salí a pasar de ronda, sin mirar nada, a correr, disfrutando el deporte que amo", dijo Catrofe, semifinalista en los 1500 metros de Oregón.

19.07.2022 16:24

Lectura: 3'

2022-07-19T16:24:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Santiago Catrofe vivió una experiencia inolvidable en su primera participación en un Mundial de atletismo, es que, en la cita de Oregón, Eugene (Estados Unidos) no solo se metió en las semifinales sino que terminó vigésimo en los 1500 metros llanos, una actuación que lo impulsa al futuro.

“La experiencia fue espectacular”, contó Catrofe de 23 años a FútbolUy: “es mi primer Mundial y sirve para seguir creciendo independientemente del resultado que además fue bueno”.

Con el sinsabor de haber quedado en las puertas de alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, el uruguayo redobló esfuerzos para llegar a Oregón y a seguir dando pasos firmes y seguros en su carrera.

“Estoy contento con lo realizado”, dijo, pero dejó en claro: “esperaba un poquito más al final, somos ambiciosos y queremos más. Sirve y mucho para aprender a manejar los nervios y la presión en un campeonato de esta exigencia. Teniendo en cuenta que era el primero donde corría, siempre es difícil, pero bueno, fue muy bien”.

La historia de superación

Catrofe nació en Montevideo un 13 de febrero de 1999, ciudad en la que vivió hasta el año 2003: “nos agarró de lleno la crisis económica, mis padres no tenían trabajo y decidimos emigrar a España”.

“No fue fácil” recordó, pero luego todo se fue encaminando: “con los años se estabilizó todo en lo laboral y comenzamos a gestar una nueva vida. Yo había comenzado a practicar deporte jugando al fútbol hasta que conocí el atletismo y no lo dejé nunca más”.

Radicado en Girona, se preparó muy duro para llegar al Mundial y así lo demostró en las semifinales donde con un tiempo de 3:35.86 (su récord nacional es de 3:35.82 conseguido en junio de 2021 en Niza) en su serie se metió en las semifinales de los 1500 metros.

 “Salí a pasar de ronda que era el objetivo, sin mirar nada, a correr, realizar mi carrera como la habíamos preparado y por suerte se dio, quedando muy cerca de mi mejor marca personal”, cotó.

Ya entre los 24 mejores del mundo, afrontó la semifinal con la intención de dejar todo en la pista: “creo que me faltó un poco de experiencia para correr dos carreras seguidas en 24 horas, un poco de recuperación. Tampoco pensé mucho en eso todavía, cuando esté tranquilo con mi entrenador, vamos a revisar y trabajar en eso”.

Catrofe terminó con 3:40.16, sellando la obtención del vigésimo lugar en el Mundial: “sirve muchísimo de aprendizaje para lo que viene”.

La mira es clara y los Juegos Olímpicos de París 2024 son el gran sueño a concretar: “hay que seguir mejorando, creciendo y apostando a más porque se puede”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy