Los incidentes al cabo de la segunda final por el tercer ascenso de la Segunda División Profesional entre Rampla Juniors y Juventud ya tuvieron su castigo en el plano de la Asociación Uruguaya de Fútbol, dado que el Tribunal de Disciplina falló al respecto este lunes.
A Rampla Juniors se le aplicó una multa de 200 unidades reajustables, se le impedirá jugar con su público en los próximos cinco partidos en que sea local, y se le quitó un punto que no tendrá aplicación efectiva, dado que ese punto se le quita en la serie ante Juventud y no en el próximo Campeonato Uruguayo.
A Juventud le impusieron un castigo de 80 unidades reajustables, tres partidos sin público y dos partidos para Donatto Larrosa, apuntado por el árbitro Pablo Giménez como el jugador que empezó los incidentes.
Rampla acepta la sanción, pero reclama falta de previsión
Ignacio Durán, delegado de Rampla Juniors, dijo al programa 100% deporte de Sport 890 que “se podía ver venir esta situación porque obviamente Rampla en determinados hechos tuvo responsabilidad” y “no se puede tapar el sol con un dedo ni decir que no pasó nada”.
“Hay una responsabilidad de cierto grupo de hinchas de Rampla. Es una sanción que en algún aspecto no compartimos, pero no se puede decir que no esté ajustada a derecho y a lo que son las normas”, reconoció el abogado y expresidente de la entidad rojiverde, y apuntó a la responsabilidad de la Comisión de Seguridad por no prevenir lo que podía pasar.
“No le voy a quitar responsabilidad a un sector de la hinchada de Rampla, pero es claro que hay una Comisión de Seguridad que falló. Era impensado que se pudiera jugar un partido de estas características en el estadio Artigas porque era decisivo y porque Rampla llevó 3.000 personas en la ida. La tribuna iba a quedar diminuta y el alambre estaba muy mal”, sostuvo sobre el precario sector visitante del escenario pedrense, con capacidad para 700 personas.
“En la reunión de la Comisión de Seguridad ninguno de los popes de la seguridad dijo nada sobre el escenario de Juventud. Nosotros propusimos trocar las tribunas, como cuando fueron Peñarol y Nacional. Los grandes fueron a la principal, que alberga 5.000 personas. El delegado de Juventud auguraba más de 2.000 personas y en base a eso la Comisión de Seguridad mantuvo las tribunas. Jamás Juventud llevó esa cantidad de gente”, explicó Durán.
Rampla Juniors sí podrá recibir público visitante en los primeros cinco partidos en los que sea local en el Torneo Apertura. El primero de ellos será frente a Peñarol y podría fijar el Estadio Centenario o trocar la localía para tener la posibilidad de llevar público y además recaudar más en el Clausura. Los otros cotejos serán ante Defensor Sporting, Miramar Misiones, Fénix y Racing.