.

Los daneses aguaron la fiesta de los miles de peruanos que llenaron el estadio en Saransk. Cueva erró un penal cuando todavía empataban 0-0.

Luego de 36 años de ausencia, Perú volvió a un Mundial cuando el pitazo inicial marcó el inicio del encuentro contra Dinamarca. Su principal figura, Paolo Guerrero, no salió a la cancha como titular por decisión del entrenador Ricardo Gareca. 

Perú comenzó el partido con la tenencia de la pelota y un estilo agresivo, buscando la asociación colectiva para avanzar permanentemente hacia el arco rival. Así, en 15 minutos de juego fue dominador absoluto y tuvo una chance clara de gol gracias a un remate de Carrillo que Schmeichel pudo despejar cuando se estiró muy bien abajo a su derecha.

A partir del cuarto de hora Dinamarca consiguió el control de la pelota y gracias a Sisto empezó a generar algún peligro por la banda izquierda. Sin embargo el arco de Perú no corrió gran peligro.

A los 29 minutos de juego, Farfán tuvo una de las más claras, con un pase preciso de Cueva al vacío, que la Foquita aprovechó para rematar. El cruce a tiempo del zaguero danés evitó el gol y la pelota salió al córner.

Kvist tuvo que ser sustituido por lesión, ya que Farfán lo golpeó accidentalmente con su rodilla en las costillas cuando saltó a disputar un balón aéreo. El recién ingresado Schone generó la más clara para Dinamarca cuando le pegó de afuera del área a la pelota en un rebote que quedó suelto. El golero peruano Gallese respondió con solvencia pese al potente tiro.

La frutilla de la torta la tenía Perú en el primer tiempo cuando, a los 45 minutos, el VAR le otorgó un penal a Cueva que le daba la chance de abrir el marcador. Sin embargo el propio Cueva desperdició la chance y la tiró por encima del arco danés.El segundo tiempo no fue distinto. Perú controló la pelota, los espacios y provocó peligro sobre el arco danés. Solo hubo una diferencia: Dinamarca hizo un gol. En una contra muy bien iniciada por Sisto, Eriksen avanzó hasta tres cuartos de cancha y dio el pase preciso a Poulsen para dejarlo mano a mano con el golero. Poulsen no perdonó y puso el decisivo 1-0.

Enseguida Perú tuvo una chance con Flores, que Schmeichel atajo de manera brillante. Dos minutos después Flores dejaba la cancha para darle paso a Guerrero y de entrada el delantero estrella peruano tuvo un cabezazo que no logró direccionar bien. Schmeichel contuvo una vez más.

Hasta el final del partido, los últimos veinte minutos fueron un monólogo peruano. Una pelota cruzada que Farfán no pudo empujar, un taco de Guerrero en el área y una subida de Carrillo que habilitó a la Foquita fueron acciones claras de gol para los sudamericanos.

Entre la impericia de ellos y las grandes intervenciones de Schmeichel, el partido llegó a su fin y la amargura de la derrota abrazó al equipo de Gareca, que mereció mucho más.

PERÚ 0-1 DINAMARCA

Gol: 59´Poulsen (D)
Amonestado: 38´Renato Tapia (P), 86´ Delaney (D), 90´ Poulsen (D)
Árbitro: Bakary Gassama (GAM), Jean Claude Birumushahu (BDI), Abdelhak Etchiali (ALG). 
Estadio: Mordovia Arena (Saransk)

PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia (87´ Aquino), Yoshimar Yotun; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores (62´ Paolo Guerrero) y Jefferson Farfán (84´ Ruidíaz). DT: Ricardo Gareca.

DINAMARCA: Schmeichel, Dalsgaard, Kjaer, Christensen (81´Jorgensen), Stryger, Kvist (35´Schone), Eriksen, Delaney, Sisto (67´Braithwaite), Poulsen y Jorgensen. DT: Age Hareide

Más de Fútbol Internacional
Tarjeta roja

Tarjeta roja

Lejos, lejos

Lejos, lejos

Mira de arriba

Mira de arriba

Un paso más

Un paso más