Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Danubio, Wanderers, Defensor Sporting y Progreso enviaron una carta el pasado lunes a José Ramos, presidente de la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay, haciéndole saber que no participarían del certamen debido al cambio “antirreglamentario” de formato. La semana anterior, el jueves 5, 11 clubes, incluido Nacional, exhortaron a suspender el torneo tras una votación en la que cinco instituciones se abstuvieron.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) les comunicó que consideraron “inoportuno el planteo” y rechazaron el pedido. En la jornada de este martes, le Mesa Ejecutiva de la Copa solicitó a los clubes firmantes con partidos a disputar mañana miércoles 11 que confirmaran su presentación o no a través de mail, pero no se recibió “respuesta afirmativa de la confirmación de participación”, por lo que decidieron dar por eliminados a Peñarol, Danubio y Cerro; en lo que respecta a los otros cuatro clubes firmantes, esperan sus respuestas en los próximos días.

De eso, y más, habló este miércoles Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol. “En el Consejo de Liga se votó una moción que presentó Nacional de no jugar la Copa Uruguay por un montón de desprolijidades como los costos, que no sabemos cómo se organiza o el por qué de los cruces. Nadie se puso en contra de eso”, dijo a Minuto uno de radio Carve Deportiva.

“Se le pidió al presidente [Ignacio] Alonso que se presentara a dar explicaciones de los puntos que no convencen, pero no solo no se presentó ni respondió, sino que llamó a Nacional, con el que claramente tiene un vínculo directo, y ahí todo el resto lo desconozco”, comentó, y añadió: “La decisión de [Alejandro] Balbi [mandatario tricolor] de darse vuelta y que habrá pasado en esa conversación es una cuestión de ellos. Nacional se dio vuelta por su convivencia con AUF”.

Con respecto al torneo, indicó: “Por cómo se dio, el poco rodaje y los jugadores que tenemos sin continuidad, el partido del otro día deportivamente podía servir, pero si llegamos a pasar a semis [de Copa Libertadores] y en el medio te meten un partido de Copa Uruguay, ya no sirve. Es el propio Diego Aguirre el que permanentemente me dice que es increíble que en el fútbol uruguayo no hay certezas nunca”.

“La Copa Uruguay no genera una competitividad que eleve el nivel, pero para Peñarol, y yo tengo que pensar en Peñarol, no es una competencia que entre dinero ni que a la gente le resulte apetecible”, apuntó. “Tenemos una multa económica por la no participación. Se lo dije a los delegados durante 10 días. Me extraña se diga que no estaban al tanto o que se enteraron por la prensa”, ahondó.

Sobre eso último, contó que este martes habló con el delegado Gustavo Guerra, representante de la agrupación de Evaristo González: “Le pregunté por qué no le había dicho Evaristo todos los pasos que había dado el club para tomar la decisión cuando hace 10 días que se trabaja en la cadena de la delegación, la votación que se hizo en el Consejo de Liga y la decisión que tomó Peñarol de respetar lo que se votó por 11 clubes, más allá de que Nacional se haya dado vuelta por su convivencia con AUF”.

“Guerra estaba en un safari por África y no sabía qué dijo Evaristo. El delegado estaba al conocimiento al 100% y no se lo trasladó a los cinco que representa, y Evaristo sale a decir que no sabía y él que no sabía qué dijo Evaristo porque estuvo un día y medio sin señal de WhatsApp. Son temas menores e internos del club, pero yo estuve 10 días en México y estuve todos los días conectados”, subrayó.

Otras problemáticas

Al ser consultado por la silbatina del Estadio Centenario a Ignacio Alonso y Nery Pumpido el pasado viernes durante la despedida de Luis Suárez, destacó: “No me sorprendió, se dio una coyuntura que eso iba a pasar. Me da pena por Pumpido porque es un gran tipo y sé que labura con el corazón”.

“Está desgastado el fútbol uruguayo y el mandato de AUF. Hay una grieta gigante que han generado simplemente para llevarle a un grupo de interés la posibilidad de que los derechos de TV no se renueven antes de enero del 2026. Va a hacer todo lo posible para que no se renueve antes” de esa fecha.

Y cerró hablando de las consecuencias de la gresca en el partido ante Miramar Misiones: “El lunes nos va a atender el Colegio de Árbitros. Dicen que lo de [Washington] Aguerre es una actitud antideportiva, ¿cuál es? Vamos a estar siguiendo a ese árbitro a ver si durante el resto de su carrera cobra antideportiva porque no tiene ninguna explicación. Y lo mismo lo de la roja a Javi Méndez: él abrazó a uno y se puso a discutir. El árbitro le dijo a Javi Méndez como que a alguien tenía que expulsar y no sé qué, nada tiene lógica”.