Un grupo de seis hinchas de Peñarol se presentó en la sede del club este martes para borrarse del padrón social argumentando que se sienten discriminados, dado que se les exige estar vacunados contra la COVID-19 para ingresar al estadio Campeón del Siglo en el partido del próximo miércoles ante Sporting Cristal, y pensando en los que vendrán cuando se habilite la vuelta del público al Campeonato Uruguayo.

Agustín Fernández, socio de Peñarol que integra el colectivo ‘No más mentiras’ y se opone a la vacunación, dijo que su grupo tiene “una visión diferente” y trata “de cuestionar desde los números el relato oficial”. “Estamos tomando acciones por la gente a la que están despidiendo de los trabajos y a los que no dejan estudiar por no vacunarse”, explicó al programa ‘Vamos que vamos’ de Radio Uruguay.

“Más allá de que esto venga de afuera, ninguna institución privada o pública puede pasar por arriba de la ley. La medida de no dejar entrar al que no se vacunó es ilegal por la ley de protección de datos”, dijo sobre el anuncio de la entidad mirasol, reconociendo que “para el club es una posición incómoda”. Para explicarlo, puso como ejemplo el caso de los gimnasios, donde no es obligatorio estar vacunado para ingresar.

“Aumentaron el aforo de los gimnasios pero exigiendo que vayan vacunados. Las autoridades trasladaron el problema a los dueños de los gimnasios, pero los gimnasios se asesoraron con sus abogados y supieron que no podían hacer eso, como explicó Lourdes Rapalín”, indicó.

“Leímos el comunicado de Peñarol, lo comentamos en un canal de Telegram y espontáneamente muchos socios empezaron a decirnos que iban a borrarse. Les pedimos que quienes fueran nos mandaran el material porque podía ser importante, ya que hay grupos de Peñarol que están en la misma tesitura. Fue algo espontáneo”, dijo sobre la presencia de seis socios en el Palacio Peñarol, que no tardó en circular a través de las redes sociales generando todo tipo de comentarios a favor y en contra.

Consultado al respecto, el presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, dijo el programa ‘Último al arco’ de Sport 890 que vio el video pero no en su totalidad. “Lo vi hasta una parte y preferí no verlo más porque me calenté por el destrato hacia las gurisas, que son laburantes y cumplen funciones”, manifestó.

“Todo el mundo tiene derecho a pelear por lo que cada cual cree. El tema es no destratar. Creo que había otras formas. Ellos están peleando por algo en lo que creen y no soy quién para meterme”, agregó, y recordó que el club está “cumpliendo con algo que se le pidió” en cuanto a las restricciones de ingreso al estadio.

“A veces Peñarol se usa de caja de resonancia porque saben que hacen algo en Peñarol y automáticamente pasa a verlo todo el país. Eso muchas veces se usa atrás de algunas peleas y Peñarol queda en el medio. Es algo que nos ha pasado últimamente con varias cosas”, lamentó.

“Se borraron cinco socios y se hicieron 100. Lamento, porque nunca quiero perder a un socio, pero si esa es su pelea, está bien que lo manifiesten de alguna manera”, concluyó.