Los 11 integrantes del Consejo Directivo de Peñarol se reunieron con autoridades del Colegio de Árbitros este lunes de noche por un lapso de casi dos horas, para exigir explicaciones sobre algunas decisiones de los jueces en la derrota del domingo 6 ante Nacional por 2-1 en el Gran Parque Central.

“Fue una reunión bastante tensa por momentos, que hubo que cortarla”, explicó el presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, a Dsports y Sport 890. “Desde el punto de vista humano agradecemos el tiempo de ellos, que aparte no son quienes deciden, pero después de escuchar los audios nos vamos muy preocupados con todo lo que pasó”, agregó.

Las discrepancias de la entidad aurinegra con la tarea de Leodán González en la cancha y Christian Ferreyra en el VAR pasaron por la no expulsión de Gabriel Báez por una dura entrada sobre Javier Cabrera a poco del cierre del primer tiempo, y la no suspensión del encuentro luego de que los hinchas tricolores lanzaran pirotecnia al campo de juego.

En relación a la jugada reclamada, desde la cabina del VAR se le dijo a Leodán González que no hubo “contacto pleno” del defensor tricolor al atacante aurinegro, y el Colegio de Árbitros respaldó esa decisión porque designó a ambos para la fecha siguiente. Respecto a lo ocurrido en el final, se justificó por el diálogo entre el jefe del operativo de seguridad y el juez.

“Sabíamos un poco a lo que íbamos a venir. Cuando miramos las imágenes, más preocupados quedamos. Y cuando escuchamos los audios, más preocupados. Las decisiones de ellos ya están interfiriendo en el campeonato”, expresó Ruglio luego de haber escuchado los audios del VAR, que todavía no fueron publicados por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“Escuchamos que la suspensión era unánime y alguien entró con la orden de convencer al árbitro de que no se suspendiera. Vamos a pedir una investigación en el Ministerio del Interior a ver quién mandó a esa persona, cuando hay unanimidad respecto a que el partido no debió haber seguido, incluyendo al árbitro”, agregó el máximo directivo mirasol.

“Estamos ante algo más grande de lo que creíamos y nos preocupa mucho”, añadió Ruglio, quien sobre los arbitrajes recordó hechos del pasado reciente, correspondientes a sus años de gestión como presidente de Peñarol.

“En 2022 hicimos un campeonato lamentable [sexto en la Tabla Anual a 22 puntos de Nacional], pero en 2021 [Peñarol fue campeón] intentaron de todas maneras sacárnoslo y en 2023 empezó nuestra debacle y la forzaron en el partido con Danubio [derrota 2-1 por la fecha 11 del Clausura], con la anulación de los dos goles de Christian Ferreyra en el VAR”, dijo.

“Y en este 2024, después de las cosas que escuchamos recién, nos preocupa mucho lo que puede venir en el próximo mes y medio”, advirtió el presidente carbonero de cara a los ocho partidos restantes del Clausura y las eventuales finales del Campeonato Uruguayo.

Consultado sobre Christian Ferreyra y el posible pedido de un veto para que no le arbitre más a Peñarol, fue claro: “Si pido que no me arbitre más, me lo van a poner el doble”.