El pasado sábado al mediodía, luego del clásico entre Peñarol y Nacional en el Estadio Campeón del Siglo —correspondiente a la sexta fecha del Torneo Apertura y que culminó empatado sin goles—, el Aurinegro presentó oficialmente su denuncia por abuso policial una vez finalizado el partido.

Este lunes por la tarde, Nicolás Martinelli, ministro del Interior, recibió al presidente mirasol, Juan Ignacio Ruglio, y al vicepresidente, Eduardo Zaidensztat, y dialogaron acerca de lo sucedido.

“Nos expresó que están en investigación interna y que, si algo había estado mal, lo iban a corregir. Los encontré muy abiertos”, contó Ruglio en una rueda de prensa al término de la reunión.

“Nos explicó cómo y por qué se desarrolla un operativo, cómo estuvo, las cosas que no salieron bien en la planificación y los horarios que la gente de Nacional no cumplió al salir”, dijo después.

Ruglio también dijo que el “deber” de Peñarol es “cuidar” a su parcialidad y que no vuelvan a pasar “este tipo de cosas”.

“Si el equipo visitante se tiene que ir a los 10 minutos de que haya terminado el partido y no cumple, al minuto 12 tienen que volver todos, junto a los dirigentes, hacia adentro”, mencionó.

“Le hablamos de lo que nos pasa cada vez que viajamos al exterior, contándoles que, a veces, nos quedamos dos o tres horas dentro de un estadio. Acá es el único lugar donde el locatario es el que se quedan 30.000 personas adentro”, dijo.

Ruglio también apuntó a que “Nacional no cumplió el protocolo establecido”.

“No cumplió ni el horario de salida para llegar en hora al estadio, ni los 10 minutos que nosotros sí habíamos cumplido. Si no hay una sanción, entonces en el Clausura nosotros nos quedamos una hora adentro del vestuario, la gente de Nacional se queda ahí y empezamos a cambiar figurita por figurita. Lo único que hacemos es matar el espectáculo”, agregó.

El directivo también se refirió a las futuras localías del equipo mirasol en encuentros clásicos. “Peñarol va a seguir jugando en su estadio. Tenemos un estadio que costó 50 millones de dólares. ¿Por qué vamos a dejar de ir a nuestro estadio si lo que hay que hacer es mejorar los operativos?”.

Sobre los hinchas heridos, dijo: “Nuestros socorristas atendieron a 20 personas con estados de ansiedad, nervios y crisis nerviosa. El fin de semana me pasé llamando a gente herida. Mi función es hacerle saber a la gente de bien que queremos que sigan ahí y que vamos a intentar trabajar para mejorar eso”.

Y, acerca de los reclamos de Nacional por el arbitraje, manifestó: “Que Nacional haga los pedidos que quiera hacer. Después estará en el Colegio de Árbitros en dejarse presionar o no. Hicieron una estrategia bien armada y todos los que estamos en el ambiente del fútbol nos damos cuenta de eso. Coparon los medios para salir a imponer algo”.

“Espero que el Colegio de Árbitros no se deje presionar por eso. Salieron todos a reclamar por un penal que ni lo toca. Es imposible que [Gonzalo] Carneiro se caiga por un toquecito mínimo. El día que se empiecen a cobrar esos penales, se van a cobrar tres por partido. Nacional sabe que fue un buen arbitraje. Toda esa película de los años sin penales y demás… Que no nos hagan hablar de las cosas que hemos pasado en este tiempo”, agregó.

“Hace veintipico de años conozco cómo se manejan, y más con el tema del arbitraje. Arman eso y todos repiten algo convencidos de que la presión de ellos… Supongo que, en estos días, en la Comisión de Ética, va a haber un desfile grande”, concluyó.