Juan Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, fue entrevistado en el programa Polideportivo, de Canal 12, e hizo referencia a las elecciones presidenciales aurinegras a fin de año, las chances de que lleguen Brian Rodríguez y Guillermo Varela y la situación de Yonatthan Rak, entre otros temas.
“Desde el día uno le dijimos a Yonatthan Rak que Peñarol es su casa. Aprendimos a redactar mejor los contratos para no tener más problemas. Pretendemos evitar las cláusulas de salida a dos meses de firmar los contratos. Preferimos que, si se queda Rak, sea sin cláusula, independientemente del dinero de la misma. Buscamos que sea uno de los cuatro zagueros del plantel, junto a Leonardo Coelho, Hernán Menosse y Nahuel Herrera, además del propio Maximiliano Olivera”, expresó en cuanto al zaguero mirasol.
Altas y bajas
Sobre las posibles llegadas, mencionó: “A Brian
Rodríguez y Guillermo Varela los vamos a esperar hasta el último momento del
período de pases. Es muy difícil que lleguen, porque no es sencillo que América
y México los dejen salir. Hablo con ellos todos los días. Si no se da ahora, se
los irá a buscar en los siguientes mercados. Son jugadores que hacen la
diferencia adentro de la cancha y que además están muy identificados con el
club”.
Acerca de posiciones a reforzar, declaró: “Buscamos incorporar aquellos futbolistas que hagan la diferencia. No vamos a traer laterales derechos o extremos que no la hagan”.
“Es normal que un político necesite medir su índice de aprobación y desaprobación, cuando no están las candidaturas presentadas. A nosotros nos dio entre 45 % y 50 % indecisos, 21 y 24 nosotros, Juan Pedro Damiani entre 16 y 18, Evaristo González entre 6 y 9 y el resto entre 1 y 3 %”, expuso.
Con relación a posibles salidas, reconoció: “Lo único que está indicado en la negociación con Fénix es que ellos se quedan con un 25% de la ficha de Ignacio Sosa y Peñarol tiene un 50%. Nunca estuvo la obligación contractual de darles jugadores, pero sí la palabra de que la prioridad de los jugadores que salieran la iba a tener Fénix. Ayer hablé con Álvaro Chijane y le nombré los futbolistas que pueden llegar a salir a préstamo”.
El directivo continuó haciendo mención a los jugadores con chances de salir: “Máximo Alonso tiene una oferta desde la segunda división de España. También es pretendido por varios clubes del medio local, pero la prioridad siempre va a ser que los jugadores se vayan al exterior. Queremos mantener un equilibrio entre la cantidad de futbolistas que se van y los que llegan, de la mano del equilibrio económico”.
“Ángel González jugó por la derecha con el equipo titular, pero de todas formas se siente muy cómodo por izquierda también. También tenemos a Nicolás Rossi, Brian Mansilla y Kevin Méndez. Seguimos intentando con el sueño de Brian Rodríguez, que es complicado pero igual vamos a luchar”, apuntó sobre los punteros.
Economía
Respecto a la situación económica actual de la institución, aseguró: “Nos costó mucho tiempo eliminar los fideicomisos y la fortuna que gastaba Peñarol por año en intereses. Ya no tenemos problemas de pagar los salarios al día, ni hay sueldos atrasados a diez meses, como pasaba antes”.
“Peñarol tiene a sus figuras bien blindadas contractualmente y está sin necesidad de dinero. Tenemos solidez de caja uruguaya”, exclamó.
Posteriormente, afirmó: “Si Matías Arezo y Abel Hernández no siguen en diciembre, está José Neris, con 23 años, que va a tener ya seis meses de adaptación en el club y firmó por una temporada y media. Dejamos una base armada para la copa siguiente”.
“Si en un tiempo Sebastián Rodríguez tiene una oferta fuerte desde el fútbol brasileño, los hinchas van a preguntar ‘¿Cómo no puede ser el nuevo Antonio Pacheco o Pablo Bengoechea’, para que se quede 6 años más?”, agregó.
“Por Agustín Canobbio nos entraron 800 mil dólares y lo trajimos libre, sin pagar ficha”, concluyó.