Peñarol sorprendió este jueves al enviar una oferta a Toluca para comprar el 80% de la ficha de Leonardo Fernández por US$ 7.000.000, lo que sería una cifra histórica para el fútbol uruguayo. “Era por el que había que hacer el esfuerzo”, dijo Ignacio Ruglio, basándose en los 22 goles y 17 asistencias que aportó en 46 partidos disputados.
“Ya habíamos dicho lo importante que fue para nosotros todo lo que generó Leo: el nivel de fútbol que mostró, la edad que tiene, el poder tener un posible nuevo ídolo, la ilusión de los niños, la cantidad de gente que se hace socia, las nuevas generaciones que juegan a ser Leo. Había un montón de cosas que no lo hacían un jugador más”, comentó el presidente aurinegro.
“En la tarde lo medité, lo medité y lo medité. Y en un momento avisé a mis compañeros del Consejo Directivo y a la gente de la Comisión de Fútbol y mandé la propuesta convencido de que estaba haciendo lo mejor para Peñarol. Enseguida Francisco [Suinaga, presidente de Toluca] me llamó para valorar lo que está haciendo Peñarol. Si River mejora, me van a avisar”, añadió.
Ruglio aseguró en diálogo con el programa Minuto uno de radio Carve Deportiva que “hay una coyuntura del club que tiene deuda cero; si hay que tomar un riesgo económico es este”. “A igualdad de condiciones, Peñarol va a tener prioridad”, confirmó. En las próximas horas el mandatario se reunirá con Jorge Chijane, representante de Fernández, “para ajustar detalles”; le ofrecerán un contrato de entre tres y cuatro años.
Con respecto al dinero que pondrá Peñarol para poder comprar al mediapunta de 26 años, reveló: “Durante todo este tiempo tuvimos un montón de gente que nos dijo ‘contá conmigo para ayudar’. Vamos a recurrir a toda esa gente para que en la espalda de la caja del club se cargue lo menos posible para poder seguir teniendo un club ordenado”.
“Hay varios” empresarios que colaborarán: “Somos un club con dos millones de hinchas y muchos de esos tienen mucho dinero. Han llamado anónimamente y te dicen: ‘Estoy en una edad en la que puedo ayudar; Leo hizo feliz a mis nietos y quiero ayudar’. Después veremos si se cristaliza lo de la colecta, que Guille Varela ya la tiene pronta”.
“Nosotros hicimos saber que desde la caja del club se puede afrontar esto. Después, con todo lo que logremos sacar de donaciones no reintegrables y de donaciones reintegrables sin intereses terminaremos de armar el combo. Hicimos las proyecciones de lo que podemos pagar si no recaudáramos ni un solo peso. Peñarol puede hacer frente a algo así con ingenierías”, contó, y explicó que se pagarían en “dos años y poquito” porque “después se pasa de nuestro periodo [en directiva]” y “no sería ético dejar deudas grandes a los que vengan después”.
Ante la posibilidad de solicitar un permiso especial a Toluca para que Leo Fernández comience la pretemporada con Peñarol mientras se dan las negociaciones, indicó: “Diego [Aguirre] prefería que Leo decidiera su futuro sin tener que ir a entrenar, porque me dijo: ‘Si lo tengo parado ahí, la ilusión de la gente va a ser enorme y si después no está el bajón va a ser grande’. Me pareció lógico”.
Y cerró hablando de por qué no entró, por ejemplo, la ficha de Damián García en la oferta enviada: “Nunca estuvo eso porque apenas llegó el Turco [Antonio Mohamed, DT de Toluca] llamé a Francisco y me dijo: ‘A mí no me lo pidió’. Así que esperamos a ver qué es lo que iba a pagar el mercado por Leo”.