Juan Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, se refirió a la polémica generada por el cambio de escenario en la fijación del partido del próximo miércoles entre Danubio y Nacional, y contó lo “rápido” que se movió el Aurinegro para jugar en el Estadio Centenario: “Nos queríamos adelantar”.

La noticia deportiva de este viernes fue que el encuentro entre franjeados y tricolores por la penúltima fecha del torneo Clausura, inicialmente fijado para las 16:30 horas del miércoles que viene en Jardines, pasó para las 21:15 del mismo día en el Parque Viera.

Si bien el presidente del Franjeado, Arturo del Campo, argumentó la decisión danubiana por un tema de “concurrencia”, más tarde se conoció que hubo un acuerdo económico entre ambas instituciones. Nacional le garantizó 100.000 dólares por la recaudación de entradas a Danubio, que se encuentra en una difícil situación a nivel financiera, y además asume los gastos de llevar el partido al escenario de Montevideo Wanderers.

“Tengo entendido que en el inicio el pedido de Danubio era de más dinero que eso”, contó Ruglio en el programa Último al arco de radio Sport 890 AM, y luego explicó cómo Peñarol se anticipó a la jugada tricolor.

“Teníamos esa oída de que Nacional iba a intentar sacar con plata a Danubio de Jardines y que iba a intentar llevarlo al Centenario, donde le podía asegurar 100, 120 o 150 mil dólares, pero no teniendo que ponerla, sino vendiendo las entradas con su gente. Es decir, si vos asegurás 100 o 120 mil dólares y llevás el partido a una cancha que en entradas vendés 20, 30 o 40 mil dólares, el resto lo vas a tener que poner”, comenzó diciendo el máximo mandatario aurinegro.

Anteriormente, precisamente el pasado domingo, Peñarol acordó jugar ante Progreso el próximo martes en el Centenario y no en el Viera, como inicialmente estaba fijado, tras una gestión del propio Ruglio, quien le propuso ganancia por la venta de entradas al productor del artista Lenny Kravitz, que se presenta el 1 ° de diciembre en el estadio de la selección uruguaya.

“Nos movimos rápido para ser nosotros los que nos quedáramos con el Centenario”, expresó el presidente mirasol, que destacó el hecho de tener “una gran relación” con el productor de Kravitz, así como también una “muy buena relación con la gente de Progreso”.

“Nosotros nos queríamos adelantar. Logramos cerrar rápido el Centenario. Ellos se quedaron sin el Centenario y salieron a buscar canchas alternativas, por lo que me dicen. Hicimos lo que teníamos que hacer, y salió bien. Por suerte nos movimos rápido y lo pudimos hacer”, expuso.

“A Progreso le sirvió el negocio, y nosotros también reclamábamos que teníamos derecho a jugar antes que ellos [Nacional]. No podía ser que ellos pasaran su partido para el martes en el Centenario y nosotros volviéramos jugar a resultado visto de ellos”, continuó.

Por otro lado, Ruglio contó que Peñarol le aseguró vender “18 mil entradas a 450 pesos”, e informó que hasta el momento se llevan vendidas “casi 10.000”, faltando cuatro días para el encuentro. “Eso es lo que te da el Centenario: vos asegurás una plata, pero después tu gente te blinda con la propia compra de entradas”, afirmó.

Con respecto al cambio de escenario para Danubio-Nacional, reconoció que “no” le molestó. “Siempre digo que la única verdad es la realidad. Si vos necesitás el dinero y te tenés fe en otra cancha en lo deportivo, y a final de mes sos solo vos con vos mismo, Arturo del Campo, para poder pagar los salarios y todas las cosas…Está divino en nuestra cancha y demás, pero esto es por plata, es un negocio de plata”, argumentó.

“Hasta que no haya reglas claras…Después de que estén las reglas, ya no es un tema de plata. ‘Mirá: no podés salir de tu cancha’, mientras las reglas no digan eso, el presidente de Danubio te va a decir: ‘¿Alguien me trae 100 mil dólares para pagar lo que tengo que pagar a final de mes? Bueno, entonces se los pido a Nacional’”, mencionó.

La colecta por Leo Fernández y “el mundo paralelo de las redes sociales”

Además, el presidente carbonero se refirió a las declaraciones de Guillermo Varela, directivo de Peñarol que este jueves expresó en su cuenta de X (antes Twitter) que era posible armar una colecta entre hinchas para que Leonardo Fernández se quedara en el club.

“Podemos armar una plataforma donde hinchas y socios puedan ser inversionistas del club en la llegada de otros jugadores”, explicó Varela.

Sin embargo, Ruglio fue claro acerca del tema: “Es el mundo paralelo de las redes sociales. Yo, gracias a Dios, no lo consumo ni participo”, declaró, y dijo que hasta mitad de diciembre “no se va a saber nada” sobre una posible continuidad del talentoso volante ofensivo.

“Está bien el juego mediático. Guille es muy frecuente de este mundo. No hay mucho más que eso: llenar horas y tuits de intercambio de algo que después de mitad de diciembre sabremos qué empezará a pasar, cuando Toluca tenga la primera oferta real sobre el futuro de Leo y ahí empiece a saber qué es lo que el mercado paga por él en plata de compra de ficha, salario y años de contrato”, mencionó.

Y, puntualmente sobre la colecta para comprar jugadores o asegurar la continuidad de estos, opinó que “es el club el que tiene que hacer frente a eso”.

“Están divinas las buenas intenciones de la gente, pero las colectas terminan recaudando 50, 100, 120 o 150 mil dólares como un milagro. Como buena intención está impecable, pero si una compra vale cuatro o cinco millones de dólares y después tenés en el salario otra fortuna de dinero, la colecta quizá no alcance para mover la aguja, teniendo en cuenta los dineros que hoy mueve el fútbol”, concluyó.