El fútbol uruguayo vive horas tensas. Y es que a las problemáticas de todos los años, ahora se sumó que siete clubes se niegan a jugar la Copa AUF Uruguay, prevista para que arranque en los próximos días. Esta decisión se debe a que el Comité Ejecutivo de la competición “modificó por su propia decisión la reglamentación de la Copa” y entendieron que “se había incurrido en cuestiones antirreglamentarias y no se respetaron sus derechos”.
A raíz de eso, Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Danubio, Wanderers, Defensor Sporting y Progreso enviaron una carta este lunes a José Ramos, presidente de la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay, haciéndole saber que no participarían del certamen bajo “estas condiciones”. La semana anterior, el jueves 5, 11 clubes, incluido Nacional, exhortaron a suspender el torneo tras una votación en la que cinco instituciones se abstuvieron.
Los siete clubes firmantes perderán sus correspondiente partidos, ya que pese al reclamo, el torneo, que presenta un cambio de formato para este año, se disputará como estaba establecido desde el pasado mes de agosto. Debido a esto, Ignacio Alonso, presidente de Peñarol, se expresó en un estado de WhatsApp.
“Para los miembros de AUF y el Ejecutivo, Peñarol no es tan importante para ocupar el lugar que le corresponde allí. Lugar que le dieron a Nacional, las SAD, a los jugadores y a los clubes del interior. Pero sí nos necesitan para jugar la Copa Uruguay y que sea interesante, y a la vez que con esto se ayude a integrar al fútbol profesional, a los mismos clubes que le sacaron a Peñarol su lugar en el Ejecutivo”, escribió.
“Es raro como razonan. Jugadores, 11 votos en el congreso; fútbol del interior, siete votos; Peñarol, dos votos. Y pretenden que Peñarol les anime la fiesta. El día que revean el desastre que le hicieron al fútbol uruguayo con esa intervención, ahí nos sentamos y rearmamos todo”, cerró el mandatario.