Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Los tapones de punta

Ruglio: “Nos dirán que el Cangrejo provocó a Báez para que le pisara la pantorrilla”

“Con estos escándalos arbitrales, que pasan casi todos los años, se termina lastimando al fútbol uruguayo”, afirmó el presidente de Peñarol.

09.10.2024 08:44

Lectura: 5'

2024-10-09T08:44:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Minutos después de la carta que Peñarol remitió a Ignacio Alonso y publicó en las redes sociales marcando su preocupación respecto a los arbitrajes, Ignacio Ruglio, presidente aurinegro, habló con los medios y valoró que “hubo una postura unánime del club de pedir una reunión con carácter de grave y urgente al Colegio de Árbitros y al presidente de la AUF como autoridad máxima para saber por qué pasó todo lo que pasó en el Parque Central”.

“Decir que era imposible que no vieran algunas jugadas o que era imposible que ese partido hubiera continuado con lo que estaba pasando era llover sobre mojado. Encontramos a todo el Consejo Directivo unido y la carta que emitimos quisieron firmarla todos los consejeros. Rodolfo Catino y Gonzalo Moratorio propusieron que vayamos los 11 dirigentes al Colegio de Árbitros en representación del club”, destacó.

“Estamos preocupados y no queremos lo que nos pasó otros años con las definiciones de los campeonatos. Como presidente es reconfortante porque sé que está todo el club tirando para el mismo lado”, sostuvo, aunque dijo que ir al Colegio de Árbitros “está medio gastado” porque “siempre te ponen alguna excusa de por qué pasan cosas a las que ellos siempre le ven una postura diferente”.

“A ver qué van a decir de la patada al Cangrejo”

“Ahora bromeábamos a ver qué van a decir de la patada [de Gabriel Báez] al Cangrejo [Javier Cabrera] y cuál es la excusa que nos van a dar para decir que estuvo bien cobrado. La pantorrilla del Cangrejo era todo sangre”, sostuvo, y agregó: “Nos van a decir que el Cangrejo debe haber provocado al jugador de Nacional hacia atrás para que le pisara la pantorrilla y que justo el VAR se quedó sin wifi. Nos van a dar una explicación y el otro fin de semana harán lo que quieran como vienen haciendo”.

“Es el ámbito que tenemos y vamos a seguir yendo porque son los canales que hay que recorrer”, añadió. “Ahora vamos a agregar al presidente de la AUF porque creemos que es la figura máxima y con estos escándalos arbitrales, que pasan casi todos los años, se termina lastimando al fútbol uruguayo. Empieza a estar en duda, siempre antes de la definición de los campeonatos y siempre hacia el mismo club”.

“Lo único que nos preocupa es que en una recta final nos vuelvan a inclinar el campeonato hacia el lado que lo vienen inclinando últimamente”, comentó, y cree que los árbitros “se están manchando ellos y están manchando al fútbol uruguayo”, dijo, y remarcó algunas situaciones del partido frente a Racing, en el que reclamó un penal sobre Cabrera.

“La patada que le pegan a Gastón Ramírez en la mitad de la cancha, con Diego Aguirre y el línea de frente, y el árbitro viéndola de atrás, termina con amarilla para Gastón y no tiene explicación. Después nuestros jugadores quedan ofuscados y fue una patada que le cruzaron las piernas. No hay forma de no verla, pero no la vieron el línea ni el juez. Después un penal que el Cangrejo sintió claro cuando lo cruzaron y ni lo revisaron”, dijo.

“No va a cambiar nada”

Aseguró que en los últimos días no hizo declaraciones “porque era tan unánime la opinión de todo el mundo, que era más de lo mismo”. “Probé con diplomacia y no sirve porque tiran para el mismo lado, con los estados de WhatsApp tampoco sirve. Siempre en las definiciones de los campeonatos inclinan la balanza para el mismo lado. La decisión que tomara el club la iba a acompañar, y por suerte fue unánime”, expresó.

Más allá de sus expresiones, Ruglio cree que “no va a cambiar nada”, e hizo referencia al cambio de fecha del partido entre Nacional y Cerro Largo, que pasó del sábado para el domingo. “Dicen que es porque no había hoteles, y hay hoteles a 50 o 60 kilómetros. A ellos les cambian los partidos faltando cinco días. El presidente de Cerro Largo me llamó y me dijo que el domingo no le sirve porque hay una fiesta enorme que le saca gente. Están generando un fútbol uruguayo que siempre se define para el mismo lado”, reiteró.

“Yo dije a tiempo que era una operación rescate y ya los tienen a dos puntos en la Anual. Nosotros hicimos una autocrítica de que tuvimos un mal clásico, pero tampoco sirve como excusa, porque podés tener un mal clásico pero si ellos terminaban con 10 jugadores era otro partido. Sí tenemos que corregir cosas en la cancha, pero si hay que expulsar a un jugador, expulsalo. Y que no me digan ‘después tenía que expulsar a este otro’, porque primero tenías que expulsar a ese y era otro partido. Y no era una jugada dudosa: recorrió las cadenas internacionales”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy