El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, hizo una puesta a punto de la situación económica de la AUF, los fondos “privilegiados” que recibió el tricolor, le respondió a Balbi, invitó a debatir al candidato José Decurnex y repasó porque piensa que se “alteró la deportividad” del presente Uruguayo.

En una extensa entrevista en el programa Último al Arco (Sport 8.90), Ruglio fue consultado sobre los dichos de su par tricolor, Alejandro Balbi, que ayer en la misma emisora lo mencionó y dijo: “El presidente de Peñarol [Ignacio Ruglio] tiene un estilo muy particular de manifestarse que lo ha llevado a ser objeto de una sanción sin precedentes del Tribunal de Ética de la AUF”.

Ante eso, el principal dirigente carbonero fue contundente: “Me tiene sin cuidado. No me afecta en lo más mínimo en mi vida diaria. Hago las cosas convencido y doy las peleas que estoy convencido, y solo lo hago por mi club”.

“A mí no me interesa ni la FIFA, ni la Conmebol, ni un carguito, ni un veedor de 1.000 dólares por mes, ni nada”, continuó más tarde y comentó: “Cuando me vaya de Peñarol, iré al campo con mis nietos y vuelvo sentadito a la tribuna. No necesito ser alcahuete de la AUF para que el día de mañana me den un carguito en algún lado”.

“No evalúo mis declaraciones pensando si el día de mañana quedo acomodado para entrar en tal puesto. No me interesa absolutamente nada del fútbol, más allá de mi club. Que me pongan las sanciones que me tengan que poner”, amplió, para continuar: “Nunca les voy a tener que ir a pedir nada porque no me interesa el mundo ese de los centros de poder que giran alrededor de la AUF, que tanta gente se mata por ellos, por el viajecito, por el fernetcito, los tres veedores y los 1.000 y pico de dólares por mes. A mí no me cambia la vida nada de eso, así que me tiene sin cuidado lo que hagan”.

“Se mueren por ir a los Mundiales, y por el cargo, por tener cuatro veedores. Está bien. Son decisiones de vida y cada cual decide. Yo digo lo que quiero para mi vida. No tengo que acomodar el discurso para caerle bien a Conmebol, AUF, FIFA, porque en mi vida participaría en algo de eso. No me llama en lo más mínimo la atención el mundillo ese”.

“Me amenazan todo el tiempo con el ‘te vamos a sancionar y no vas a poder ocupar los cargos’. Si no me interesa ningún cargo de ellos. Entonces, me tiene sin cuidado”, completó.

Los números AUF

“Más veo lo que pasa en la AUF y más feliz estoy de estar por fuera”, expresó más tarde metiéndose en la actualidad política y económica de la Asociación, para explicar el reparto de los dineros: “Le dieron 800.000 dólares a Sud América, y no es contra ellos, es un ejemplo, ya que bienvenidos sean los dirigentes que lograron esos préstamos. No hay canchas iluminadas para jugar de noche en Montevideo, pero sí había para entregarle a ellos, que después estaban desesperados para que no se fueran a la C y pasara a ser pérdida”.

Y habló sobre el “Plan de fortalecimiento” que generó la AUF con fondos de Conmebol y el trasfondo que tiene: “Vos les das a los clubes 200.000 dólares a descontar a partir del 2026 simplemente para que después te sean leales en sus votos, porque no tiene otro sentido”.

“Peñarol tiene el enorme orgullo de ser uno de los cuadros del fútbol uruguayo que no los agarró, a pesar de ser a interés cero. Esto no se llama fondo de fortalecimiento; es compra de votos. Desde Conmebol mandaron diez millones de dólares, Peñarol y Nacional podían tomar dos, al final Nacional tomó 2.950.000 a descontar, según lo papeles que presentaron en Fiscalía, a partir del 2026. Es decir, endeudas a los clubes dos o tres años para adelante, que no sabes lo qué va a pasar”, mencionó.

“No es tal Fondo de fortalecimiento porque no generás un control, sino una deuda a partir de ese año, las mismas deudas que antes tomaban con Tenfield. En aquel momento, como tenían dinero para cobrar por contrato a futuro, los clubes siempre iban tres años adelantados. La salvedad es que Tenfield era con fondos privados, ahora es con fondos nuestros”, expresó.

“Decurnex miente”

Ignacio Ruglio al hablar sobre los 4.000.000 de dólares que recibió Nacional de adelanto de la Conmebol y que el candidato a presidente albo trató de explicar, fue claro y dijo: “Decurnex miente y cuando quiera vamos a un debate".

“Lo que dice sabe que no es verdad”, dijo más tarde y explicó que el presidenciable albo explica ese monto en adelantos por clasificación a copas internacionales y “no es así”.

Los mencionados adelantos se pueden solicitar a la Confederación una vez que está definida oficialmente la obtención del cupo a la competencia continental y se puede pedir un adelanto de hasta el 50% de los premios generados para la participación del año siguiente, pero para Ruglio es diferente a esta partida que recibió y consta en AUF.

“Él está hablando de adelantos Conmebol, pero no tiene nada que ver con el plan presentado en Fiscalía que se llama ‘Convenio Nacional’, dijo y mencionó en qué funciona: “Es un convenio por un dinero que fueron a pedir de 4.000.000 de dólares a descontar con el 25% de sus ingresos por año, sin garantía, ni intereses. A eso se suma que además tomó el fondo de fortalecimiento por otros 3 millones”.

“Es decir, al final del 2022 le dieron 7 millones de dólares”, comentó para luego enmarcarlo: “Al resto del fútbol uruguayo le dijeron: ‘Ellos este año van a jugar con 7 millones más que ustedes’. Por tanto alteraron hasta la deportividad”, aseveró.

“Perfecto muchachos, sigan, sigan, tienen la vaca atada y somos de los poquitos que luchamos contra eso”, cerró.