Los Teros comenzaron su participación este sábado en el repechaje de permanencia para el World Rugby Sevens Series con una agónica victoria frente a Tonga y luego con una derrota frente a Canadá, por lo que deberá esperar a la última fecha.
Bien temprano por la mañana en nuestro país, Uruguay jugó en Londres ante Tonga. Comenzó espectacular la Celeste con anotaciones de Bautista Basso y Baltazar Amaya, pero Kyren Taumoefolau, Rodney Tongotea y Soni Asi pusieron en ventaja a los oceánicos. Sin embargo, Amaya apareció en los últimos segundos para convertir un try y darle el triunfo a Uruguay por 15-12.
Más tarde se enfrentó a Canadá y volvió a comenzar bien, con tantos de Ignacio Facciolo y Guillermo Lijtenstein. Brock Webster y Max Stewart emparejaron el trámite, pero los celestes respondieron con conversiones de Felipe Arcos, Lijtenstein y Basso.
Faltaba un minuto para el final y el equipo de Ivo Drugonjic ganaba 19-14 con un scrum a favor, pero perdieron la pelota y aparecieron Jack Carson y Webster para darle el triunfo 21-19 a los canadienses. Con este resultado, Uruguay y Canadá quedaron con 4 puntos, a dos de Kenia que ganó ambos.
En este momento, Uruguay está segundo y se estaría metiendo en la final por la permanencia ante Kenia, pero para asegurar ese partido deberá esperar una serie de resultados este domingo.
Para quedar primero, deberá ganarle este domingo a las 08:19 a los africanos por 8 puntos. Si gana por menos, deberá esperar un traspié de Canadá frente a Tonga, que perdió sus dos encuentros, o que ganen solamente por un punto.
El ganador de esa final, se quedará en el Circuito Mundial. Los tres que no cumplan el objetivo, competirán en sus respectivos Regional Sevens Championships, buscando clasificarse al World Rugby Sevens Challenger Series 2024, que se mantiene como una vía de clasificación al World Rugby Sevens Series.