Este viernes inició la actividad de los Teros en la última etapa del World Rugby Seven Series 2023, que se está disputando en Toulouse. Uruguay busca asegurar su permanencia en un mano a mano con España, la otra selección que pelea por zafar de los puestos de promoción.
Uruguay, dirigido por Ivo Drugonjic, quedó encuadrado en el grupo A con Kenia, Canadá y Nueva Zelanda. El debut fue este viernes por la mañana de nuestro país frente a los africanos, que acabó con victoria 19-5 para los celestes.
Nada más iniciar el partido, Baltazar Amaya abrió el marcador con un try, y ampliaron Mateo Viñals y Bautista Basso por la misma vía, para poner el 19-0. A los 12 minutos de juego, descontó Kenia y terminó en triunfo de Uruguay.
Después, sobre el mediodía, se jugó el segundo partido del grupo ante Canadá, clave para las aspiraciones de avanzar de ronda. Sin embargo, fue derrota 26-0 y los Teros quedaron 3º con 4 puntos, los mismos que Canadá. Este sábado a las 07:43 cerrará la serie ante Nueva Zelanda, y luego volverá a jugar después de las 11:10 en horario que se definirá en función de su ubicación. Todos los partidos pueden verse por Star +.
Salvación en juego
El último de la tabla acumulada del año, que salvo un milagro será Japón, descenderá de forma directa. Los tres que le sigan jugarán un cuadrangular por la permanencia con Tonga, campeón de la segunda categoría, entre el 20 y el 21 de mayo en Londres. Canadá y Kenia tienen un pie y medio en ese cuadrangular, y el otro lugar está entre Uruguay y España, con una ventaja mínima para los celestes.
Los Teros 7 necesitan terminar por encima del combinado rojo, al que aventajan por un punto en la tabla acumulada de las nueve etapas anteriores, para asegurar la permanencia. En esta etapa, España perdió 14-0 con Gran Bretaña y 21-19 con Argentina.
Tras esta etapa en Toulouse, si zafan del cuadrangular de Londres, el siguiente desafío de Los Teros 7 será el preolímpico del 17 y 18 de junio en el estadio Charrúa de Montevideo. Habrá un cupo en juego para las Américas y es casi un hecho que Argentina no participará, dado que tiene virtualmente asegurado su lugar por ser uno de los cuatro primeros de un ranking en el que ocupa la segunda plaza.