El escueto homenaje de Los Pumas a Diego Armando Maradona (un brazalete negro) en el partido sabatino frente a los All Blacks, que se saldó con una categórica derrota 38-0, generó críticas para la Unión Argentina de Rugby y para los propios jugadores, quien luego explicaron a través de un video que no fue su intención decepcionar al pueblo de su país.
La voz cantante en ese video fue la del capitán, Pablo Matera, explicó que Maradona fue "muy importante" para el plantel y recordó que los acompañó en el Mundial 2015 "con momentos increíbles en el vestuario", además de recalcar que "tenía clarísimo lo que significaba representar la camiseta" del combinado argentino.
Horas después del video, algunos detractores de Los Pumas empezaron a compartir viejas publicaciones en Twitter de Matera y de otros dos jugadores (Guido Petti y Santiago Socino), quienes realizaron comentarios de claro tinte discriminatorio. Los tuits, que estaban cargados en algunos casos de xenofobia y aporofobia, y en otros de racismo y antisemitismo, fueron borrados posteriormente por sus autores, aunque ya era tarde.
Luego de la viralización de los posteos con capturas de pantalla, la Unión Argentina de Rugby decidió tomar cartas en el asunto y no sólo revocó la capitanía de Matera, sino que además lo suspendió al igual que a Socino y a Petti "hasta tanto se defina su situación discplinaria". En el comunicado expresa su "repudio enérgico" hacia comentarios que considera "discriminatorios y xenófobos", por lo que ninguno estará en el partido del próximo sábado frente a Australia.
"Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", concluye la misiva, en la que se confirmó que se iniciará un proceso disciplinario a los tres jugadores.