Este sábado continuó la actividad de los Teros en la última etapa del World Rugby Seven Series 2023, que se está disputando en Toulouse. Uruguay busca asegurar su permanencia en un mano a mano con España, la otra selección que pelea por zafar de los puestos de promoción.

Luego de vencer 19-5 a Kenia y perder 26-0 con Canadá el viernes, cerró su grupo en la mañana de este sábado con un ajustada caída frente a Nueva Zelanda, líder del circuito mundial, por 14-12, luchando hasta el final por ese lugar en cuartos de final que, finalmente, no se logró.

A los 5 minutos de juego los oceánicos se pusieron 7-0 arriba, pero Ignacio Facciolo descontó con un try de inmediato. Ya en el segundo periodo, Nueva Zelanda se puso 14-5 arriba y Koba Brazionis recortó distancias para los celestes, pero no fue suficiente.

Con ese resultado, los Teros se ubicaron en la tercera colocación de su grupo con 5 puntos, por lo que jugaron contra Japón por los cuartos de final por el 9° puesto y se quedaron con la victoria por 17-5. Nada más comenzar el encuentro, Mateo Viñals anotó un try para poner en ventaja a Uruguay.

En los segundos finales del primer periodo, James Mccubbin robó el balón y se fue solo para anotar el 10-0 parcial. Luego, a los 9 minutos de partido, Viñals convirtió nuevamente y Uruguay se puso 17-0 arriba. A los 13' descontaron los asiáticos, pero no les alcanzó y el triunfo fue celeste.

Los Teros, dirigidos por Ivo Drugonjic, volverán a jugar este domingo a las 07:26 frente a Fiji, que venció 28-5 a Alemania. No pudo asegurar la permanencia en el circuito mundial en la jornada de hoy porque España le ganó 42-14 a Estados Unidos y también avanzó a las semis por el 9° puesto, donde jugará ante Samoa a las 07:04.

Salvación en juego

El último de la tabla acumulada del año, que es Japón, descenderá de forma directa. Los tres que le sigan jugarán un cuadrangular por la permanencia con Tonga, campeón de la segunda categoría, entre el 20 y el 21 de mayo en Londres. Canadá y Kenia están dentro de ese cuadrangular, y el otro lugar está entre Uruguay y España, con una ventaja mínima para los celestes.

Los Teros 7 necesitan terminar por encima del combinado europeo, al que aventajan por un punto en la tabla acumulada de las nueve etapas anteriores, para asegurar la permanencia.

Si este domingo gana Uruguay y también lo hace España, habrá una final entre ambos para saber quien queda 9° y, por consiguiente, quien jugará el cuadrangular. Si pierden ambos, se salva Uruguay, mientras que si gana uno y pierde el otro, se salva el ganador.

Tras esta etapa en Toulouse, el siguiente desafío de Los Teros 7, si zafan del cuadrangular, será el preolímpico del 17 y 18 de junio en el estadio Charrúa de Montevideo. Habrá un cupo en juego para las Américas y Argentina no participará, dado que tiene asegurado su lugar por ser uno de los cuatro primeros de un ranking en el que ocupa la segunda plaza.