Uruguay debutó este sábado en el Circuito Mundial de seven a side, participando de la primera etapa que tiene lugar en Dubai. Los Teros retornaron en junio pasado a este certamen, del que habían descendido a mediados de 2023.

Los celestes quedaron ubicados en el grupo B y comenzaron su andadura por el torneo a las 03:28 de la madrugada enfrentando, nada más y nada menos, que a Argentina, rival que los vapuleó 7-45. Los único puntos de Uruguayo fueron convertidos por Juan Manuel Tafernaberry.

Más tarde, a las 07:14, jugaron frente a Irlanda, contra el que empezaron perdiendo, pero lograron dar vuelta el trámite y llevase un valioso triunfo por 26-14.

Tras el 0-7 inicial, Mateo Viñals en dos oportunidades y Diego Ardao se despacharon con tries para poner en ventaja a los Teros 19-7, mientras que Ignacio Álvarez puso 24-14 arriba y luego llegaron dos puntos más.

Finalmente, 12:38 comenzó el último partido de fase de grupos contra Gran Bretaña, que se quedó con la victoria por cifras de 10-31. Dante Soto había puesto el 5-5 parcial y Viñals anotó en el segundo periodo otro try.

Con estos resultados, los Teros deberán jugar este domingo por los puestos del 9 al 12.

Cabe destacar que en el grupo A están Francia, Sudáfrica, Australia y Kenia, y en el C Fiyi, Nueva Zelanda, Estados Unidos y España.

Plantel celeste

Gabriel Puig convocó a Diego Ardao, Pedro Brum, Alfonso Chahnazaroff, Tomás Etcheverry, Santiago Gini, Guillermo Lijtenstein, Alfonso Silva, Dante Soto, Juan Manuel Tafernaberry, Alfonso Vidal, Ignacio Álvarez, Juan González, Pedro Hoblog y Mateo Viñals.

Formato del torneo

Al igual que la campaña pasada, el SVNS 2024/25 cuenta con una fase regular y el acceso a una gran final para definir al campeón.

El resto de las etapas serán en Sudáfrica el 7 y 8 de diciembre, Australia del 24 al 26 de enero, Canadá entre el 21 y 23 de febrero, Hong Kong del 28 al 30 de marzo, y Singapur el 5 y 6 de abril. Los ocho mejores avanzarán a la Gran Final en Carson, Estados Unidos, el 3 y 4 de mayo.

Son 12 los países participantes que van sumando puntos en cada una de las etapas, donde los ocho mejores clasificarán a la pelea por el título. Los restantes disputarán la permanencia con quienes lleguen desde el Challenger Series.