La selección uruguaya de rugby siete, Teros 7’s está cumpliendo una gran actuación en el Circuito Mundial de la especialidad en su primera participación y se proyectan en grande con la gran ilusión de pelear por su chance de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una de sus figuras, Guillermo Lijtenstein, contó a FútbolUy como están transitando por está experiencia y contó: “viene siendo todo increíble, estamos muy contentos con lo con lo que venimos haciendo hasta ahora y creo que hemos tenido resultados muy importantes”.
Los celestes en las etapas anteriores lograron históricos triunfos ante Sudáfrica en la etapa de Los Ángeles y Fiji en Vancouver: “era impensable para un primer año de participación en el Circuito que hayamos siquiera imaginado por poder tener esas victorias. Además se dieron otras como ganarle dos veces a Gran Bretaña o Kenia, una vez a Irlanda, todos rivales durísimos”.
Los celestes que se ubican undécimos en el ranking Mundial, están en posición de mantenerse en el Circuito, algo que deberán defender en las tres etapas finales: “se viene Hong Kong (31 de marzo al 2 de abril) y Singapur (8 y 9 de abril) que son dos fechas importantísimas para defender esa posición y objetivo”.
“Estará peleadísimo todo porque España, que está en el puesto 12, viene a 4 puntos. Kenia (13) a 5 unidades y Canadá (14), que está un poco más abajo, a 14 puntos. Creo que peleremos la permanencia contra esos tres rivales. Ahora hay que pelear por tener buenos resultados y seguir manteniendo ese puesto 11 para para que Uruguay se mantenga dentro del Circuito Mundial”.
Pensando en París
Pero el seven uruguayo tiene además una posibilidad que podría marcar la historia definitivamente y es la gran chance de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo el tercer deporte colectivo en hacerlo por nuestro país en todas las ediciones (los otros fueron fútbol y básquetbol)
“Es algo que nos está haciendo mucho ruido en la cabeza y más por lo bien que le está yendo a Argentina ahora en el Circuito Mundial”, confesó Lijtenstein con sinceridad.
La influencia de la actuación del seleccionado de la vecina orilla es crucial, porque si logra terminar entre los cuarto mejores, clasificará a la cita olímpica directamente por ranking y liberará un cupo para Sudamérica: “eso sería un golazo para nosotros”.
Uruguay hace gestiones además para ser sede de ese evento clasificatorio que se realizaría en junio y donde además estarían Brasil, Chile, Paraguay y Colombia, entre otros.
“Ahora estamos focalizados en la competencia de Hong Kong y Singapur porque nos jugamos muchas de las posibilidades de la permanencia en el Circuito, pero es algo que estamos mirando de reojo”, expresó
“Para cualquier deportista poder representar a su país en unos Juegos Olímpicos es algo increíble y tener esa chance tan cerca, nos motiva y hace soñar muchísimo más”.