Los Teros 7 clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024 este domingo en el estadio Charrúa, donde vencieron a Los Cóndores de Chile por 12-5 en la final del Preolímpico de las Américas. La clasificación de Argentina por su ubicación en el ranking mundial liberó un cupo continental para el que Uruguay era favorito, y no defraudó.
Uruguay venía de competir de muy buena manera en su primera temporada en el World Rugby Sevens Series, pese a no poder mantenerse en la elite, con un plantel dedicado a esta modalidad y apostando a una buena figuración.
“Éramos favoritos por el año y el rodaje que veníamos teniendo en el circuito mundial, pero el favoritismo no te asegura nada. Los partidos con Chile son clásicos, siempre son duros. Había que plasmarlo dentro de la cancha y se dio”, contó James McCubbin en diálogo con FútbolUy, todavía sin poder creer lo logrado. “No caemos en lo que es esto”, reconoció.
“Es algo histórico meter al rugby uruguayo en un Juego Olímpico. En Uruguay es un deporte en desarrollo y esto le va a dar mucha visibilidad”, ponderó el forward de Old Christians, equipo al que también defiende y desde la misma posición Diego Ardao. “Lo vamos a ir procesando con el correr de los días”, afirmó.
“Es histórico para el rugby, para el Comité Olímpico Uruguayo y para Uruguay. Pero más que nada para nosotros como grupo y como equipo. Para seguir construyendo era importante porque será la supervivencia del programa del seven. Sabíamos que estaba todo eso en juego, lo buscamos durante todo el torneo y así se fue dando”, indicó.
“Vinimos con la chapa de favorito, pero sabiendo que eso no garantiza nada. Lo demostramos en la cancha siendo un equipo que propuso. Nos equivocamos mucho, tuvimos errores no forzados y a partir de ahí le dimos de comer a Chile, que hizo que el resultado fuera tan ajustado”, analizó.
Ardao reconoció que nunca imaginó ser alguna vez deportista olímpico. “Fue un proceso que se fue dando solo hasta que nos encontramos con esta oportunidad. En el momento en que la tuvimos de frente dijimos que había que ir por ella, porque pasa una sola vez y nos subimos al tren”, expresó.
Por último, agradeció el aliento del público. “Sentimos el apoyo de la gente y cómo se fueron embanderando con nuestra identidad. Solo tengo agradecimientos para todos los que nos apoyan”, concluyó.