Roque Santa Cruz, el máximo goleador histórico de la selección paraguaya, cumplirá 27 años de carrera este mes. El 28 de abril de 1997, con apenas 15 años, debutó en un equipo histórico de la mano de un entrenador también histórico. El uruguayo Luis Cubilla, con su ojo clínico, le dio la confianza y lo puso en un clásico ante Cerro Porteño porque le vio potencial.

Hoy, con 42 años y varios títulos en el lomo, está en Montevideo a la espera del debut en una nueva Copa Libertadores. En el Gran Parque Central encabezará la delantera del Libertad en el choque con Nacional, un rival directo en la lucha por un grupo que considera “posible” pensando en la clasificación a octavos de final.

“Ganamos todo en Paraguay el año pasado, así que tenemos la responsabilidad de hacerlo bien en la Libertadores. Queremos demostrar que el fútbol paraguayo está mejorando y por eso tenemos que jugar contra buenos equipos”, comentó el ariete con pasado en Bayern Múnich, Blackburn Rovers, Manchester City, Betis, Málaga y Cruz Azul.

A mediados de 2016 pegó la vuelta a Paraguay desde el Málaga, convencido de retirarse a más tardar en 2017. “Cuando volvimos le dije a mi mujer que quería jugar seis meses. Han pasado siete años desde entonces”, contó entre risas. Pero tras ser campeón con Olimpia apareció el Libertad en su camino, en 2021, y hasta hoy le mantiene la llama viva.

“Estar en un equipo ganador ayuda mucho a seguir jugando. Jugamos para eso, para tener éxito. En Libertad ganamos los tres campeonatos en 2023 [Apertura, Clausura y Copa Paraguay], en la Libertadores nos fue bien, por eso este año queremos hacer cosas buenas, a ver si avanzamos a instancias más decisivas”, expresó.

Sobre el secreto para mantenerse bien física y futbolísticamente a los 42 años, dijo que “ahora es más tranquilo que cuando tenía 20”, por lo que puede “disfrutar más” del fútbol, más allá de que le cuesta “un poco más la recuperación” con el paso de los años. “Pero el esfuerzo dentro del campo es siempre el mismo”, señaló.

“También necesito entrenar más para seguir rindiendo, pero me gusta entrenar y disfruto mucho los partidos, así que sigo jugando. Hoy tengo otra cabeza y estoy en otra etapa de mi vida. No estoy para enojarme, sino para divertirme. Mi casa está aquí, en Asunción, y soy feliz”, valoró.

En la temporada 2023 jugó 42 partidos a nivel local y aportó tres goles. Y si bien apenas una vez completó los 90 minutos en cancha, en el club siguen considerando valioso su aporte, dentro y fuera de la cancha. En 2024 lleva 10 presencias y apenas una como titular. Hoy, ante la suspensión de Óscar Tacuara Cardozo, volverá a jugar desde el arranque y buscará convertir su primer tanto del año.