Hoy, 19 de setiembre de 2023, se cumplen 30 años de un partido que resultó crucial en la historia del fútbol brasileño. Aquella tarde en Maracaná, la Canarinha venció a Uruguay 2-0 por la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas (las últimas con el viejo formato de series) y clasificó al Mundial que terminó ganando en Estados Unidos un año después, gracias al que sumó la cuarta estrella a su glorioso escudo.

El combinado verdeamarelo podía quedar eliminado de una Copa del Mundo por primera vez, aunque tenía el empate a favor. A esa última etapa jornada, todavía con el sistema de dos puntos por victoria, llegaban con 10 unidades Brasil (+14), Bolivia (+11) y Uruguay (+5). Los bolivianos jugaban en simultáneo en Guayaquil ante la ya eliminada selección de Ecuador, sabiendo que un empate les alcanzaba. Igualaron 1-1 y se metieron.

La Celeste, que a esa altura contaba con Ildo Maneiro en la dirección técnica tras la salida de Luis Cubilla un mes antes, estaba obligada a ganar en Maracaná para no tener que esperar una mano de Ecuador, pero ni siquiera pudo cruzar la mitad de la cancha. La superioridad local fue tal que la figura uruguaya terminó siendo el arquero Robert Siboldi.

Romario, que no había sido convocado por el entrenador Carlos Alberto Parreira en toda la Eliminatoria, volvió a la Canarinha para sacar las papas del fuego y cumplió con creces. A los 71’ cabeceó un centro perfecto de Bebeto para abrir el tanteador, y 10 minutos más tarde convirtió tras eludir a Siboldi para redondear la que él mismo definió como su mejor actuación con la casaca de su país.

Jugaron esa tarde por Uruguay Siboldi; José Herrera, Ricardo Canals (68’ Adrián Paz), Fernando Kanapkis y José Batista; Gustavo Méndez, Álvaro Gutiérrez y Diego Dorta; Enzo Francescoli (68’ José Luis Zalazar); Daniel Fonseca y Ruben Sosa. Por el ganador los titulares fueron Taffarel; Jorginho, Ricardo Rocha, Ricardo Gomes y Branco; Dunga, Mauro Silva y Zinho; Raí; Bebeto y Romario.

Romario recordó aquel partido con una publicación en su cuenta de Instagram. “Entraba a la cancha para la selección brasileña para el mayor partido de mi vida”, escribió, y recordó que “eran más de 100.000 personas asistiendo, alentando y vibrando”. “Entré a la cancha determinado a hacer la diferencia y sabía que podía llevar a Brasil al Mundial. Marqué dos goles y nuestro pasaje quedó asegurado. Entré a ganar y ganamos”, agregó.

“Nunca voy a olvidar la emoción que sentí aquel día”, añadió el hoy político, y junto a su texto publicó un video con los goles y su testimonio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Romário (@romariofaria)