Rodrigo de Paul, mediocampista de la selección argentina, habló en extenso con la cadena Telemundo Deportes sobre la Copa América de Estados Unidos, certamen en el que su selección intentará defender el título logrado hace tres años en Brasil.

“Cuando conocés ese lugar no querés que nadie te lo robe y queremos mantenerlo, aunque no es para nada fácil. Es una Copa América distinta porque entran muchos más países y es mucho más pareja. No creo que haya dos o tres favoritos como hubo siempre”, opinó.

Consultado por la ventaja que puede tener Argentina por contar con un plantel que lleva más tiempo jugando junto en comparación con los otros candidatos al título, que están en pleno proceso de renovación, dijo no creer que sea importante.

“Brasil es Brasil, y si bien está en un proceso de renovación, no deja de tener jugadores extraordinarios que vienen de ganar la Champions League y compiten todos los días”, manifestó el volante del Atlético de Madrid.

“Uruguay el proceso de transformación lo hizo después del Mundial, cuando se fueron jugadores que le habían dado mucho a la selección. Los que llegaron lo hicieron en un proceso como lo hicimos nosotros en su momento, entonces creo que llegan muy preparados”, agregó.

“Colombia lleva 18 partidos sin perder y Estados Unidos es una gran selección, y es el local. En el grupo tenemos a Perú y Chile, que siempre son partidos que en 90 minutos son muy complicados. Son mañosos y saben jugar ese tipo de partidos”, destacó.

Las discusiones en cancha y el rival más difícil

Consultado en tono de broma por sus constantes discusiones con distintos rivales dentro de la cancha, dijo que busca “un rival” en todos los partidos. “Busco una disputa que a mí siempre me mantenga alerta. Ya no es ‘queremos ganar’. Es ‘yo te quiero ganar a vos’. Lo hago un poco personal”, explicó.

“A veces sucede que se da una discusión, y a veces queda todo ahí”, dijo, y habló de la importancia de “la parte mental y psicológica” porque “hay jugadores que juegan muy bien a la pelota y hay que atacarlos por otro lado”.

Respecto al más difícil que enfrentó, no dudó al señalar a “Neymar en la final de la Copa América, un animal”, más allá de que Argentina terminó imponiéndose 1-0 con gol de Ángel di María en Maracaná.

“A ese sí que le dije cosas, y nada. En el segundo tiempo le dije en una jugada: ‘Sos un fenómeno. No es solo cómo jugás. Mentalmente nadie te corre de tu eje y sabés lo que tenés que hacer’. Nos dimos un abrazo y no le dije más nada porque perdí hasta esa lucha. Ney en esa final fue un espectáculo”, concluyó.