La Football Association (FA) inglesa sancionó con siete partidos de suspensión a Rodrigo Bentancur, volante uruguayo del Tottenham Hotspur, por sus comentarios jocosos respecto a su compañero Heung-min Son en una entrevista con el programa Por la camiseta de Canal 10.
Rafael Cotelo, conductor del programa, le pidió al mediocampista del Tottenham Hotspur una camiseta o un camperón “del coreano”, en referencia a Son. “¿Sonny? O un primo de Sonny, total, son más o menos todos iguales”, respondió el jugador.
Ese comentario, que rápidamente cruzó el océano Atlántico y generó repercusiones negativas hacia la imagen del futbolista uruguayo, hizo que tuviera que disculparse públicamente con su compañero y amigo, quien aceptó las disculpas. No obstante, el hecho supuso una violación de la normativa de la FA al incluir una referencia a la nacionalidad, raza o etnia de otra persona.
Rodrigo Bentancur foi à rede social se desculpar por uma piada preconceituosa sobre Son Heung-min numa TV do Uruguai, após dizer que "poderia ser um primo, todos parecem o mesmo".pic.twitter.com/RHg6EMjEg7
— Leonardo Bertozzi (@lbertozzi) June 15, 2024
La noticia no fue anunciada oficialmente por la FA, pero medios ingleses la adelantaron y el propio Bentancur la confirmó. “Mi representante me avisó que habían notificado que esa era la sanción. Del club todavía no se han comunicado. Lamentablemente sabía más o menos por dónde iba la mano”, expresó este miércoles en conferencia de prensa. “Toca asumirlo, estar con la familia, pensar en positivo y seguir entrenando”, añadió.
“Ahora salió la sanción y a estar tranquilo en la selección. Hoy mi prioridad es estar acá y después veremos cuando me toque volver a Inglaterra. Estoy 100% enfocado acá, feliz de volver, y no pienso en mi club”, agregó en diálogo con los medios en el Complejo Uruguay Celeste, donde prepara el partido del viernes por Eliminatorias ante Colombia.
El duelo con los cafeteros no lo toma como una revancha de lo ocurrido en julio, cuando la Celeste cayó en semifinales de la Copa América. “En ese partido lo hicimos muy bien y no se dio. Tuve un golpe por el que tuve que salir, pero es parte del fútbol. Ahora estamos muy concentrados y metidos. Tenemos que llevar el partido a nuestro ritmo, hacer las cosas que quiere Marcelo [Bielsa] y meterle la intensidad que quiere, que es por el camino que tenemos que ir”, expresó.
“Lo tomamos con la misma responsabilidad de todos los partidos. Me toca volver de una sanción un poco larga y estoy contento de estar acá, compartiendo con los compañeros y vistiendo la camiseta de la selección. Tengo las mismas ganas y queremos los tres puntos porque sabemos que tenemos que sumar. Todos los gurises y el cuerpo técnico estamos dando el máximo para llegar lo mejor posible al partido”, señaló.