FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Rodrigo Aguirre, debutante con la selección uruguaya en la ventana de partidos de Eliminatorias ante Colombia y Brasil, contó que ya había sido reservado previo a las dos convocatorias anteriores, pero Marcelo Bielsa no lo confirmaba en la nómina de citados. El llamado llegó y el delantero del América de México respondió a la altura de las expectativas, siendo titular y con gol.
En diálogo con el programa Locos por el fútbol de FM Del Sol, el atacante reconoció que “era difícil” que lo citaran siendo más joven, dadas las presencias de Luis Suárez y Edinson Cavani. Pero, además, a él le “pasaron muchas cosas”. “Tenía altibajos en mi carrera, un día jugaba y al otro no. En este momento, como ya me pasaron tantas, de algo hay que aprender y por algo pasan las cosas. Me agarra en esa sintonía; disfruto todo lo bueno que me pasa, que antes lo daba como algo normal, cuando en el fútbol son más las malas”, comentó.
Las charlas con Bielsa
“Mi familia, mis amigos y yo estábamos pendientes. La expectativa era grande, y cuando se concretó… no puedo explicar lo que se siente al ser convocado por la selección”, afirmó, y valoró el recibimiento de parte de sus compañeros de la selección uruguaya, “como si fueran amigos de siempre”. Una vez en el plantel, ya “el primer día en el complejo sabía que iba a jugar”.
“Tuve muchas charlas con Bielsa, todas con videos, y ya en la primera me lo dijo. Todos los días antes del partido tuve 10 minutos de charla y me explicaba cómo jugaba en el América y qué pretendía de mí. Me dijo lo que hacía en mi club y lo que pretendía que hiciera el viernes. Que no quisiera demostrar otra cosa. ‘Te traje por esto y quiero que hagas esto. Te doy la confianza y la tranquilidad para que lo hagas’, me dijo. No tenía que hacer más que ser yo mismo. Estaba convencido de que podía hacer las cosas bien. Por algo estaba ahí en ese momento y no tres meses antes”, manifestó.
“Le conté a mi familia y amigos, y me pasó algo que no me había pasado nunca. Todas las veces que había hecho algo por primera vez tenía nervios y ansiedad, pero en el calentamiento se me pasaba. Pensé que esta vez llegando al estadio se me iba a pasar, pero no. En el momento del himno me temblaba todo el cuerpo, y tenía a mi familia de frente. Hasta que no arrancó el partido no se me fue eso”, reconoció.
Contra Brasil le tocó ir al banco de suplentes, pero ya en el primer tiempo hubo pistas del entrenador sobre su ingreso, que se dio en el arranque del segundo. “No sabía que iba a entrar, pero se me acercó dos veces a preguntarme si me acordaba lo que habíamos entrenado y si estaba dispuesto a hacerlo. Y después me preguntó en el vestuario. La idea era presionar a los centrales, y que cuando la pelota me pasara, corriera al cinco”, recordó. Te hace estar atento todo el tiempo a lo que entrenás, porque en el partido va a querer que hagas lo que se entrenó”, valoró del director técnico.
El incidente que le jugó a favor
“Fue muy emocionante todo, porque desde chico me costó todo una banda. En el fútbol me pasó de todo un poco: desde golpes en la cabeza hasta cortarme un brazo o romperme la nariz. Son cosas que le pasan a todos. Y lo que pasé el año pasado en mi club anterior, donde la gente de mi propio equipo me abucheaba. Nunca me había pasado”, comentó en referencia a su pasaje por el Monterrey, club en el que jugó desde junio de 2022 hasta julio de 2024.
“Después de una semifinal que perdimos [1º de mayo ante Columbus Crew por la Concacaf Champions Cup], salimos del estadio y había niños pidiendo fotos. Nadie paraba y yo paré. Se me acercó un gil a putearme, me puteé con él y salió un video. De a poco me fueron sacando del club y me fui mal”, recordó.
“Fue un año complicado, pero hoy con el diario del lunes y viendo todo lo que me tocó vivir, agradezco esa situación. La gente me sacó del club y aprendí un montón de eso. Estuve muy mal, y así y todo llegué al equipo más importante de México. Estuve un año sin hacer un gol y llegué al América, que venía de ser bicampeón”, reflexionó.
“Yo estaba en un buen momento, pero, incluso sin ser convocado, la selección me hizo ser mejor. Empecé a darme cuenta de cosas a las que antes no les prestaba atención, y eso hizo que mi nivel subiera. Y no hablo solo de hacer goles. A veces me ahorraba un esfuerzo por una situación de partido, y después me daba cuenta de que podría haber hecho un gol”, reconoció.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]