River Plate de Argentina presentó oficialmente este lunes a su nuevo director técnico, nada más y nada menos que Marcelo Gallardo, quien tendrá su segundo ciclo en el Millonario. El anuncio se llevó a cabo en el nuevo espacio de la terraza San Martín del Estadio Mâs Monumental, donde los presentes vivieron un emotivo momento.
El Muñeco retorna al elenco de Núñez luego de un año y ocho meses, y debutará el próximo sábado 10 de agosto ante Huracán, a las 20:30 horas en el Monumental, en el marco de la décima fecha de la liga profesional argentina.
Palabras de Jorge Brito
El presidente de River, Jorge Brito, fue quien se hizo cargo del micrófono previo a las primeras palabras de Gallardo en su vuelta. “Muy buenos días a todos, quería agradecerles en este día tan especial. Hoy es, sin lugar a duda, un día histórico para todo el mundo River, en lo que es el comienzo de la segunda etapa de Marcelo Gallardo como técnico”, comenzó afirmando el directivo.
“Quería agradecerle de corazón a Marcelo por haber aceptado este gran desafío, que, sin lugar a duda, es de todos, porque todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias, en un momento en el que tenemos un año corto, con muchísimos desafíos y una Copa Libertadores muy particular, que está por resolverse, pero esperemos tener un final en esta casa”, agregó luego Brito, y concluyó: “Así que, Marcelo: te voy a agradecer toda la vida enormemente por este gran desafío de ser el director técnico de River que estás aceptando. Muchas gracias”.
Marcelo Gallardo
Hasta que llegó el momento de Gallaron, quien comenzó declarando: “Primero y principal, agradecer. Gracias a todos por estar presentes acá. Gracias, Jorge, por tus palabras. Tendría mucho para decir, pero quiero tratar de ser breve. Obviamente, nunca preparo ningún discurso, ni mucho menos, y digo lo que siento. Y lo primero que siento en ese momento es muchísima emoción”.
“La emoción tiene que ver con un montón de sentimientos encontrados. La emoción tiene que ver con que no hace mucho que me fui, pero parece que nunca me hubiera ido. Y volver a entrar al club, volver a recorrer los pasillos, volver a recorrer un poquito el mundo River, claramente me hace sentir muy en casa, y eso es una emoción interna que me reconforta y me da felicidad. Después, encontrar a mucha gente que conozco, que me ha acompañado a lo largo de todos estos años, hace que sienta que estoy en el lugar al que pertenezco”, agregó.
“Hay muchísimas expectativas. Sé que lo que genera la expectativa tiene mucho que ver con lo que podamos hacer de acá en adelante, y siento que, tal vez, lo primero que tenemos que intentar generar, en estos pocos días y en este nuevo comienzo, es tratar de recuperar un espíritu que, tal vez, haga la diferencia; recuperar un espíritu general, de club y de equipo, y recuperar el deseo y las ganas de seguir construyendo. Todo mi cuerpo técnico estará, como lo hemos estado siempre, al 100% de nuestras posibilidades, deseando que nos vaya bien a todos. Si nos va bien a todos, vamos a ser muy felices”, dijo.
“Muchísimas gracias por estar acá presente y por recibirme nuevamente. Les quiero agradecer a todos, y, en especial, a mi viejo, que no está acá, que no puede estar, pero lo tengo en mi corazón. Ya lo vamos a tener de nuevo por los pasillos”, expresó entre lágrimas y, de inmediato, el público presente lo ovacionó al grito de “Muñeco, Muñeco”.
“Fue una semana no esperada para mí. A partir de que se empezó a mencionar la posibilidad, claramente tuve que aislarme. Estaba en un momento de mi vida en el que, tal vez por temas vinculados a lo personal, no esperaba esta vuelta en ese momento. Sabía que estaba la impaciencia de la gente, y de los medios de comunicación, que generaban algo que todavía no era ni por asomo una realidad, porque tengo una vida y estaba en un momento en el que tenía que pensar un montón de cosas”, contó.
“A partir de que nos comunicamos con Jorge, que me empezó a contar hacia dónde queríamos ir y de qué se trataba que mi vuelta fuera en ese momento, empecé a analizarlo claramente, y tenía que ver cómo estaba yo como para asumir este compromiso, que es un desafío muy grande, porque tiene mucho que ver con cómo nos preparamos para asumir este desafío; uno tiene que estar bien para asumirlo, con muchísima energía”, expuso.
“Yo me fui hace un año y medio, un poco más, después de estar ocho años y medio en el club, y eso significaba un gran desgaste. Estuvimos muy enfocados, y eso generaba un compromiso muy fuerte”, mencionó más tarde.
“Tenía que ver con que esté con el deseo y la energía de volver a sentir eso que sentí durante muchos años. Hoy me encuentro en ese momento. Estoy bien y tengo muchísimas ganas. A veces es bueno salirse para ver cómo uno tiene una visión de la situación desde afuera, porque uno, mientras está, y se mantiene durante muchos años, no ve lo que está pasando. Hice un reacondicionamiento personal, que tiene que ver con la renovación de energías y recuperar espacios personales de mi vida”, agregó.
Consultado por los aspectos a trabajar, mencionó: “Hay mucho trabajo para hacer. Claramente, ya está iniciado; el tren está en marcha. Hay que intentar ser muy precisos, con una idea y un mensaje que tengan impacto rápidamente. Nos estamos sumando a un tren que está en marcha. Tenemos que tratar de acomodarnos lo más rápido posible para darle continuidad a esto, sin mirar hacia atrás. Rápidamente, hay que ponerse a trabajar. Hay muchas cosas para empezar a marcar, así que, a partir de hoy, podemos empezar a trabajar con todo el equipo”.
Sobre el objetivo de la Copa Libertadores, manifestó: “La expectativa creo que es la de todos. Ya vienen los cruces directos; eso nos estimula y estimula a todos de la mejor manera posible. Hay que prepararse. La Copa tiene esas cosas, no podés llegar mal a un partido porque podés pasarla mal. Más allá del objetivo principal de ir por todo lo que esté en juego y enfocarse en la Copa Libertadores, primero tenemos que empezar en recuperar la respuesta de un muy buen equipo, que tiene que empezar a crecer y sentirse confiado. No tenemos que perder de vista el partido del próximo sábado con Huracán”.
En cuanto a incorporaciones, Gallardo confirmó la llegada de Germán Pezella y dijo que Maximiliano Meza “está avanzado”. Y, previo a concluir, se hicieron presentes hinchas millonarios con bombos y una batucada que no le permitía hablar mientras lo ovacionaban. “Gracias. Por favor, terminemos con la conferencia, respetándonos”. Y cerró volviendo a responder a una pregunta sobre la Libertadores: “Esa es la ilusión que tenemos todos. Para mí no es ninguna revancha. Simplemente, voy viendo qué es lo que siento para mi carrera. Estar acá es un privilegio, y así lo tomo”.
El director técnico, que comenzó su carrera en dicho cargo en Nacional (en el que ganó el Campeonato Uruguayo 2011/2012 y el Torneo Apertura 2011), viene de una experiencia en Al-Ittihad de Arabia Saudita, al que se unió en noviembre de 2023 (un año después su salida del Millonario), y, tras 33 partidos, fue cesado en junio de 2024 luego de cosechar 15 triunfos, cuatro empates y 14 derrotas.
El Muñeco es uno de los máximos ídolos de la historia de River Plate; en su primer ciclo se desempeñó como DT entre junio de 2014 y diciembre de 2022, cosechando un total de 14 títulos oficiales (siete internacionales y siete nacionales). A nivel internacional, ganó dos Copas Libertadores, una Sudamericana, tres Recopas Sudamericana y una Suruga Bank. A nivel local, obtuvo una Superliga, tres Copas Argentina, dos Supercopa y un Trofeo de Campeones. Dirigió 424 encuentros, con 232 triunfos, 101 empates y 91 derrotas.
Actualmente, el Millonario está decimoprimero (de 28 puestos posibles) en la tabla de posiciones del torneo local, con 14 puntos en nueve fechas, producto de cuatro victorias, dos igualdades y una caída. Por otro lado, enfrentará a Talleres de Córdoba en octavos de final de Copa Libertadores y, de avanzar, al ganador de Colo Colo de Chile y Junior de Barranquilla de Colombia en cuartos.