Río Negro de San José tenía que recibir a Danubio este miércoles por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay, luego de haber dejado por el camino a Boquita de Sarandí Grande y Porongos de Flores en las fases previas. Sin embargo, clasificó a cuartos de final sin jugar, dado el abandono del equipo franjeado.

También se bajaron del certamen, disconformes con las condiciones y el formato, Peñarol (enfrentaba a Piriápolis) y Cerro (enfrentaba a 18 de Julio), que tenían que debutar esta semana, y anunciaron que no jugarán Wanderers (con Villa Española), Defensor Sporting (con Paysandú Bella Vista), Cerro Largo (con Melo Wanderers) y Progreso (con Rincón Fútbol Club).

Gabriel Rodríguez, presidente de Río Negro de San José, lamentó el hecho porque “estaba bueno que llegara a San José un equipo de la capital”. “Había expectativa en el pueblo y hubiese sido una fiesta”, dijo en diálogo con el programa Hora 25 de Radio Oriental, y lamentó la “desprolijidad que ha sido la organización de esta copa”.

“Rehenes de un enfrentamiento político”

El martes a las 17 horas les comunicaron oficialmente que no jugaban, más allá de que lo tenían claro por los comunicados de los clubes la semana pasada. “Algunos lo pueden tomar como un ninguneo que se hace de los clubes de la capital a los del interior, pero yo lo veo como un tema político. Estamos siendo rehenes de un enfrentamiento político en Montevideo”, dijo el máximo directivo del conjunto maragato.

“Esta copa se modificó respecto a la del año pasado. En 2023 había un premio de 50.000 dólares en infraestructura para el club amateur que llegara más adelante en la Copa Uruguay. Lo ganó Barracas de Dolores, pero todavía no le han pagado. Este año se quitó ese premio para los clubes amateurs, lo que era un aliciente para continuar. El año pasado se pagaba por presentación en partidos televisados. Hoy no hay premio ni televisación”, lamentó.

Rodríguez aclaró que “sí se cubren los gastos y costos”, aunque no es suficiente porque “el fútbol de OFI no es tan amateur como algunos piensan”, ya que “todo implica un gasto”. “Espero que, de acuerdo a la reglamentación que tienen los clubes en Montevideo, se les aplique una sanción y que la mitad corresponda a Río Negro”, agregó.

Mayor concurrencia que varios partidos del Campeonato Uruguayo

El partido con Danubio caía en medio de las finales del Torneo Apertura de la Liga Mayor de Fútbol de San José, que empezaron el pasado domingo con empate a uno frente a River Plate. Hasta el pasado 25 de agosto, el equipo compitió en la divisional A de la Copa Nacional de Clubes, que es “la máxima aspiración que puede tener un club del interior”. “Somos el único club que nunca descendió. Y todo se sustenta a pulmón”, comentó al respecto.

Río Negro, que cayó por penales ante Porongos de Flores en los cuartos de final del máximo torneo de clubes del interior, cuenta en su plantel con futbolistas con pasado en el fútbol profesional capitalino como el arquero Bernardo Long, los mediocampistas Maximiliano Calzada, Roberto Brum y Mariano Rubbo, y el delantero Líber Quiñones.

Ahora, clasificados a cuartos de final de la Copa AUF Uruguay, esperan por Paso de la Arena o City Torque. “Lamentablemente seremos visitantes, lo que nos implica un costo y nos perdemos de recaudar en el Casto Martínez Laguarda”, donde vendieron 1.500 entradas ante Porongos. “En la capital no se tiene en cuenta lo que mueve un cuadro grande del interior. A veces veo los partidos de cuadros de la A y la B de Montevideo y veo canchas vacías”, finalizó.