FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Richard Porta lleva menos de un mes siendo el entrenador del Keguay, un equipo de Toledo que jugará en la Segunda División Amateur (ex C) y que ya forma parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol porque tiene fútbol femenino y fútbol playa. Cuenta en su plantel con Nicolás Schenone y Ernesto Dudok como jugadores de experiencia con pasado en Primera.
“Se están haciendo las cosas de abajo y muy seriamente. Como soy oriundo de Toledo me llamaron y me encantó el proyecto”, contó el Canguro al programa Último al Arco, de Sport 890, y explicó que compatibiliza ese trabajo con la sub-15 de River Plate, donde también desempeña funciones.
“Les dije que mi trabajo es en las juveniles de River, y quedó claro que en River es una cosa y en Keguay otra. En River tratamos de hacer docencia, inculcar valores a los chicos y aportar a la formación. En Keguay es un plantel de hombres, donde hay que tomar otras decisiones y plasmar otra idea”, aseguró Porta, quien no dudó a la hora de marcar técnicos referentes.
Un 9 para Acevedo y Gallardo
“De todos hay que sacar lo bueno y lo malo. Sé lo que no me gustaba que me hicieran y por eso trato de no hacerlo”, explicó, y remarcó la enseñanza que le dejó Eduardo Acevedo, con quien inició su carrera fuera de la cancha como asistente en Defensor Sporting.
“Antes de terminar de jugar me dijo que hiciera el curso y me sumara a su cuerpo técnico. Se me cruzaron los cables, dejé de jugar de la noche a la mañana y enseguida me sumó. Me recomendó hacer el curso porque ya veía como entrenador y no como futbolista. Cuando terminamos en Defensor me dijo que, por pequeños detalles que veía, tenía que largarme solo”, recordó.
En cuanto a lo que Acevedo le dejó, lo puntuó con un nueve, al igual que a Marcelo Gallardo. Consultado por Juan Ramón Carrasco, el director técnico que dirigiendo a River Plate lo catapultó hacia el fútbol italiano, le puso un ocho.
“Maradona como entrenador no me dejó nada”
Bastante más tajante fue cuando le preguntaron por Diego Armando Maradona, quien lo dirigió en Al Wasl: “Cero. Sigue siendo el mejor futbolista de la historia pero como entrenador no me dejó nada”.
“Sí me queda el mundo Maradona y lo que es Diego como persona; un tipo sumamente carismático. Uno de los recuerdos más grandes que tengo son unos zapatos firmados por él y la camiseta con la que jugué (en Al Wasl) firmada y dedicada por Diego. El día que me llamó se me puso la piel de gallina y no deja de ser Maradona. Pero como entrenador no me queda nada”, agregó.
“Todo lo que Diego tiene alrededor y el marketing que hace le viene espectacular al club donde está, y eso es lo que buscan. Si Diego se rodea de las personas adecuadas que puedan plasmar en el campo las ideas que él tiene, es buenísimo. El tema es que siempre tiene alrededor gente que le dice: ‘Sos el mejor. Jugadores eran los de la época en que jugabas vos’. Entonces nunca van a dejar que crezca como entrenador porque lo siguen viendo futbolista”, opinó sobre Maradona.
Otros técnicos de los que no rescató enseñanzas fueron Pablo Tiscornia y el argentino José Horacio Basualdo. “Saqué muy poca cosa buena y son más las negativas, pero también me sirvieron porque de todo se aprende. Con el Caballo (Tiscornia) fui compañero y después me dirigió. Lo de Basualdo fue parecido a lo de Diego; lo agarré en una etapa en la que estaba medio de paso. Capaz que sabe un montón, pero no estaban dadas las circunstancias para que él pudiera enseñar algo”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]