El medallista de plata en la clase snipe de la vela de los pasados Juegos Panamericanos de Lima y dos veces olímpico, Ricardo Fabini, aseguró que es necesario que los deportistas tengan representación en la Secretaría Nacional del Deporte: "un ámbito ideal para ser escuchados".
En una entrevista que le realizaron a través de un vivo de Instagram, el velerista de gran trayectoria y logros dio un esbozo de su idea, que luego desarrolló en charla con FútbolUy.
"La idea es que se pueda llegar a tener representación en la Secretaria Nacional del Deporte", dijo Fabini y mencionó: "tenemos muchísimos deportistas con un tremendo historial, actuaciones y conocimientos que pueden aportar y asesorar como nadie".
Contó que su idea pasa por formar una "Comisión de Atletas" que trabaje en la toma de decisiones del deporte federado con la SND ya que: "tenemos representantes muy capacitados y preparados dentro de los deportistas, que no solo tienen la experiencia acorde de lo vivido, sino que además se han preparado para otras actividades durante su vida y pueden dar una mano importante", analizó.
"Es contar con personal idóneo que pueda estudiar los proyectos, aportar y generar ideas, ver por ejemplo en que conviene más una inversión u otra, asesorar que se puede mejorar en instalaciones o materiales para el desarrollo de un deporte específico, es decir, tener una interacción con los protagonistas en forma directa para la toma de decisiones", mencionó.
"Y que sea desde la Secretaria es lo ideal, porque abarca un espectro bien amplio del deporte y nos acerca a trabajar en una base grande de competencias y aspectos, más allá de que sean parte del calendario olímpico o no", reflexionó.
Todos unidos venceremos
Fabini, velerista olímpico en Barcelona 1992 (16º en la clase soiling) y Atlanta 1996 (30º puesto en la clase láser), contó que además es fundamental generar una institución que englobe a los deportistas, así como está la Mutual en el fútbol, o la BUA en el básquetbol.
"Integro un conjunto de casi 50 deportistas donde se comenzó a estudiar y afinar ideas para generar la Unión de Deportistas Federados, un ámbito que sirva para estar representados en forma directa", explicó.
"Los deportistas hoy en día están representados por sus Federaciones, pero éstas, en definitiva, se representan a ellas mismas. El deportista, en el fondo, no tiene red de contención", aseguró.
Por último, terminó dando su impresión sobre que se debe mejorar en forma "urgente" si queremos conseguir resultados en el alto rendimiento: "hay que agrandar la base y eso es clave, no lo podemos dilatar más. Desde la medalla de plata con Milton Wynants (Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en ciclismo de pista), estamos lejos con deportistas locales, aquellos que entrenan en nuestro país como base. Los únicos que tuvieron resultados importantes fueron los que invirtieron y se fueron a desarrollar su carrera afuera (Alejandro Foglia y Emiliano Lasa diplomas olímpicos en 2012 y 2016 respectivamente). Eso marca mucho y tenemos que crecer".
"Hay que lograr generar una buena competencia interna en los deportes de nuestro país, ese es uno de los grandes problemas a atacar. Hoy en día, los grandes representantes uruguayos: Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez, Dolores Moreira o Pablo Defazio por decir algunos, no tienen rivales que los exijan en Uruguay. A eso hay que llegar, a lograr que la misma sea de alto nivel y nos permita evolucionar", culminó.