En la tarde de este miércoles, se realizó en las
instalaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la reunión de coordinación previo al duelo clásico de
este sábado a las 16 horas en el Campeón del Siglo (CDS), donde aún quedó pendiente
la decisión de la presencia de hinchada visitante, pero se conocieron detalles
del operativo de seguridad.
El delegado de Peñarol, Gonzalo Moratorio, en declaraciones en el programa Último al Arco (Sport 8.90) se refirió a esta y explicó: “Es la tradicional reunión previo a cualquier encuentro, aunque obviamente el clásico tiene otras implicaciones por su trascendencia”.
Contó que en la reunión “se plantearon dos operativos, uno con público visitante y otro solo con hinchas de Peñarol”, y relató el accionar del club mirasol: “Luego [de] que el Ministerio del Interior nos confirmó la seguridad, traslados y logística para 400 hinchas del tradicional adversario, se resolvió darle a Nacional la posibilidad de que adquiriera esos boletos y los distribuyera como ellos entendieran pertinente. Se mando una carta formal y la respuesta fue que no iban a aceptar esos tickets para el expendio”.
“Con esa información llegamos a esta reunión, donde la Comisión de Seguridad de Nacional no se hizo presente y se manejaron dos opciones: vender 400 entradas a la Güelfi para hinchas visitantes o que la misma fuera toda de Peñarol, con exclusividad para quien ocupe esa tribuna”.
Consultado sobre la ausencia de sus pares tricolores en la reunión, expresó: “No solo son los hinchas, está el plantel, trabajadores, los allegados que vayan a concurrir. Es decisión de su Directiva que no hayan asistido, pero eso no los exonera de responsabilidades. Acá hay mucha cosa para definir, coordinar, y hubiera sido bueno que estuvieran”.
Por último, sobre la decisión final sobre si se habilitará la asistencia de los hinchas albos al Campeón del Siglo o solo estarán los aurinegros, Moratorio fue claro: “Es una decisión que tomara el Consejo Ejecutivo del club en horas”.
La ley
Otro que habló tras la reunión fue Richard Cabral, jefe del Estado Mayor Policial, que hizo referencia al operativo que se coordinó: “Las garantías están dadas para que ambas parcialidades vayan al estadio. Se habló de algunas cuestiones de riesgo, donde se entendió que la tribuna Güelfi quede en exclusividad para la parcialidad que allí se ubique”.
Expresó que habrá “más de mil efectivos que trabajarán en el operativo policial”, que comenzará en zona metropolitana.
“La idea es utilizar el Parque Roosevelt para que sea punto de concentración de los hinchas visitantes para trasladarlos al estadio, con control de entrada”, dijo sobre cómo será el plan que se efectuará si efectivamente van los albos al CDS, y agregó: “El procedimiento se realizará en el ingreso al estadio, así como las inspecciones corporales y registro de cámaras. La parcialidad visitante será la primera en salir”.
En cuanto a aspectos generales, Cabral comentó: “Empezará desde el día anterior con controles; en la misma jornada se iniciará desde las 8 de la mañana, donde se trabajará en el Campeón del Siglo; y se intensificará con el correr de las horas los operativos en terminales, límites departamentales, puntos estratégicos, de concentración”.