El cuarto intermedio del Consejo de Liga que sesionó el pasado martes con el objetivo de definir el mecanismo de clasificación a las copas internacionales de la temporada 2021 dejó en varios más dudas que certezas. El reclamo de Rentistas era válido y la resolución compleja, por lo que hoy se levantará en la platea América del Estadio Centenario.
Los bichos colorados, campeones del Torneo Apertura, están a un partido de meterse en fase de grupos de la Copa Libertadores (la semifinal del Campeonato Uruguayo ante el campeón del Clausura) y no aceptarán ser “Uruguay 3” (segunda fase de la Libertadores) o “Uruguay 4” (primera fase) si al momento de hacer un corte en la Tabla Anual para definir esos cupos están terceros o cuartos. El 7 de marzo, en función de la Anual, se resolverá quienes ocupan esos dos lugares para el máximo torneo continental de clubes.
Rentistas propuso disputar un partido para definir si clasifica o no a la fase de grupos, pero determinar quién sería el rival y las condiciones suponía una enorme complejidad y riesgos de parte de algunos equipos que podían quedarse sin nada aún terminando la temporada en zona de copas. Por tal motivo, una comisión que se formó en noviembre con representantes de Cerro Largo, Liverpool, Danubio, Nacional y Peñarol, con el objetivo de definir la clasificación a las copas, propuso otra alternativa que encuentra más consenso.
Dado el nuevo formato de la Copa Sudamericana, que en su primera ronda cruzará a los equipos del mismo país y luego iniciará una fase de grupos el 20 de abril (mismo día que la Libertadores), la AUF solicitó a la Conmebol retrasar esos encuentros entre uruguayos, cuya fecha prevista es 17 de marzo la ida y 7 de abril la vuelta. En el medio habrá un parate de dos semanas en las copas por la disputa de dos fechas de Eliminatorias.
La AUF tiene estipulado terminar el Clausura el 20 de marzo, por lo que la clasificación a la Sudamericana y los dos cupos para la fase de grupos de la Libertadores (Uruguay 1 y Uruguay 2) se definirían con la Tabla Anual finalizada. El único "corte" necesario en la tabla para dirimir clasificados sería el de los lugares de Uruguay 3 y Uruguay 4.
Si los cuatro clasificados a la Sudamericana resuelven sus llaves antes del 14 de abril, día en que se sortearán los grupos de los dos torneos continentales, la Conmebol aceptaría la excepción solicitada por a AUF y destrabaría un problema que estaba complejo. Hoy se pondrá a consideración de los clubes en el Consejo de Liga, donde se espera que se apruebe.