Por Andrés Cottini
A_Cottini
Amante desde el deporte desde muy pequeña, Zoe Acosta llegó al remo casi por casualidad y fue un flechazo casi instantáneo. Hoy, con 18 años, buscará en marzo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Río de Janeiro y además confirmó que se irá becada a la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. .
"Yo hacía natación en Fray Bentos, hasta que un profesor de educación física que tenía en la escuela me invitó a ir al club Liebig's a probarme en remo, me encantó y nunca más lo dejé", contó Acosta de sus inicios en el deporte.
"Luego fue Marcelo Trigo el que la invitó a sumarse al Remeros de Mercedes, mi club actual", donde comenzó yendo algunos días por semana, hasta que luego se transformó en una pasión diaria que la terminó derivando en el alto rendimiento.
"Antes no era muy común ver mujeres practicando remo en nuestro país o en competencia, pero ahora somos muchas más y de a poco nos vamos haciendo notar, ya no llama la atención", explicó la uruguaya que en marzo viajará a Río de Janeiro en pos de conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio en el single abierto, algo sin precedentes en la historia celeste para la rama femenina.
Mirada olímpica
La uruguaya para poder ser la representante uruguaya en el clasificatorio olímpico debió pasar por dos selectivos y ganarse su lugar.
"En el primero pensé que no iba a quedar yo, no lo esperaba", dijo Acosta sobre dicha instancia, que tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, debió repetirse a finales del 2020: "allí fui con todo, iba más confiada y con la idea de poder repetir lo hecho".
Sobre el Preolímpico de Brasil, contó que: estoy consciente que voy a competir con mujeres de estupendo nivel y con años de experiencia, pero estoy entrenando muy duro para dar lo mejor de mí".
La deportista que hace algunos meses está radicada en Montevideo donde entrena en el Lago Calcagno, contó: "voy a dejar todo por el lugar en Tokio, tengo la esperanza de clasificar y cumplir el gran sueño".
Estados Unidos
Para Zoe Acosta el remo es una puerta abierta a nuevas oportunidades y una de las que surgió vino desde Estados Unidos, más precisamente de la Universidad de Syracuse.
"Me ofrecieron una beca para ir a entrenar y estudiar desde setiembre próximo y acepté el desafío ya que es una estupenda oportunidad", explicó.
"Allá cuidan mucho los deportistas y tienen los apoyos necesarios para poder combinar todo. El plan está organizado para estudiar y entrenar, con la posibilidad de poder dedicarte a los dos sin resignar nada. Acá es más difícil, se puede hacer, obvio, pero es más complejo. Allá esta todo organizado para que puedas desarrollarte".
Por Andrés Cottini
A_Cottini
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]